Te encuentras navegando en: Home De Viva Voz La lucha es diaria y digna; no aceptaré el camino de la violencia y extorsión: Claudia Díaz de Sandi

VallartaBanderas.com


La lucha es diaria y digna; no aceptaré el camino de la violencia y extorsión: Claudia Díaz de Sandi

Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

Agotaremos todas las vías legales, asegura • Debemos detener la violencia y extorsión que ejerce Rodrigo Aguilera
• No puede pasar de una responsabilidad pública a un tema privado
• Se presentaron denuncias por la violencia política con perspectiva de género


Desde el pasado 11 de abril  se presentaron tres denuncias ante las instancias correspondientes contra el pseudoperiodista Rodrigo Aguilera por ejercer  violencia política desde la perspectiva de género, enfatizó Claudia Díaz de Sandi, en entrevista exclusiva con Vallarta Banderas.





No es un tema personal, es un tema real de violencia política contra nosotras, pero que también se da en todas las esferas de la vida, refirió la joven política, hoy ausente en las presentes elecciones.



Nos toca defender el tema de las mujeres porque somos mujeres, las normas del respeto, la no discriminación, son parte de la violencia para decir no más, quiero un respeto y lo comparto al resto, y en los resultados de un trabajo público, en lo personal somos un ente para la crítica y adelante…



Pero todo entorna a una responsabilidad pública, no un tema privado, no un tema personal, todas estas situaciones han sido fastidiosas durante muchos años, -que es parte del proceso-, y decimos nada tiene que ver.



“Nos están tomando como un referente de lo que hay, yo presenté pruebas muy amplias, porque yo he sido parte de la crítica de Rodrigo Aguilera, yo respeto la labor del periodista, se debe tener la intención de ser veraz, objetivo y este señor carece de este tipo de elementos”, manifestó la entrevistada.



Mi situación es diferente que con Magaly Fregoso Ortiz, yo no tengo un trato con él, no lo conozco, creo que como referente público, pedí tener un derecho a réplica, porque creí entonces que este tenía que ser el viacrucis, señaló.



El camino de la extorsión



Se le preguntó qué pasaba con Magaly, qué le hizo, por qué lo hacía, y solamente dijo que con ella era cosa aparte; con terceras personas les dice que conmigo era un tema económico, que si yo le voy a pagar, que no había broncas, que me dejaba en paz y entonces dije, ¡ni un peso a ese tipo!



Y añadió: “En mi vida, ni he pagado ni voy a pagar a este señor, porque en el resultado de un ejercicio público, yo he cumplido y no quiere decir que yo tenga que venir a pagar para que acepte algo que yo no soy y que no he trabajado”.



A la gente le debe interesar el resultado de un trabajo público, dijo, no de mi vida personal, no me interesa la vida de nadie, no me importa con quien duerman, de verdad, lo digo con todo respeto, y en esa frecuencia, pido se respete a mi persona.



Se ha denostado a mi madre, a mi hermana, a mi papá. Por salud mental, hace mucho tiempo lo borré de mi cuenta.



Justo cuando le entregué las pruebas a mi abogado, la denuncia se presenta en 31 hojas, en donde encontramos elementos de que no solamente habló de mí, habló de mi familia, son una serie de motivos.



“Cuando el abogado de la Fiscalía lo recibe para comenzar un proceso, pareciera que soy un elemento que propicia un tipo de política cómica, pero se abusa de este tipo de situaciones. Ha sido un viacrucis, han sido cuatro años. Han dicho que somos lesbianas, que tengo pareja, que tiene pruebas. Yo le reconocí a él, que en algún momento hacía cosas diferentes, que se estaba preparando (…)



El precedente



Se les olvida que se está presentando un precedente para que no haya víctimas, y tiene razón, no esperemos que todas tengan esta perspectiva de la situación, pero hay derechos políticos de hombres y de mujeres, hablando a título de perspectiva de género porque somos mujeres, sostiene.



“Mal me vería, haciendo referencia al género masculino, pero no soy un hombre, aunque entiendo y lo respeto, en ese sentido sí soy incluyente y sí respeto”.



Antes de las capacitaciones ya nos habíamos puesto de acuerdo, y desde la segunda vez nos empezamos a coordinar mejor, en la mesa de trabajo aprovechamos para hacer la invitación a las demás mujeres, y pues como pez en el agua, como en muchos otros ámbitos.



La mujer no está tan sensibilizada si no está en el medio, lamentablemente hasta que no les pasó, no se solidarizaron, ya estamos cansadas, no podemos permitirle que se meta, que con una facilidad ofenda hasta a tu familia, indicó.



“Puedes decir lo que tú quieras y tú aguantas y habíamos de torear el asunto, pero cuando ya se meten con la familia, entonces dices ahh, no, aquí no te metes con tus mentiras, ya es como que el coraje retoma vida”.



VB: ¿Pretenden sensibilizar a los actores políticos?



Sí, se tiene que presentar una denuncia, tal cual, señalando fechas, comentarios, palabras, con el respaldo de la evidencia de las redes sociales, su blog y publicaciones escritas, incluyendo hombres, que fueron señalados en diferentes dependencias.



Esta es una lucha en la que nos violentan a nosotras como género femenino, pero ante él (el periodista) nadie está exento. Hemos observado que también hombres son víctimas de la misma violencia y esperemos que con este precedente, ellos también se atrevan algún día a presentar sus denuncias.



Desde mi perspectiva, veo cómo su proceder repetitivo.



Para mí ya era algo muy natural recibir tantos ataques, como lector, ya me da flojera. Ya no hay ni morbo, porque son refritos y refritos.



“Debo confesarlo, no creí que mi vida fuera tan graciosa. Otras personas me empezaron a decir como Claudia, la mujer problemática de la política, y entonces dije, cuando empecé a ser eso”.



“Cuando dicen que soy valiente, entonces me avisan, cuídate, soy vulnerable, pero si trajera escoltas, entonces de qué manera podemos darle gusto a la gente, y con todo respeto a los hombres no les pasa así, todo esto es una gama de situaciones que pareciera que estamos en el siglo XVI”.



Estamos en pleno siglo XXI y entonces la lucha es diaria y permanente, esto es un tema por ser mujer, donde hay muchos temas despectivos, refiere.




“Ya comenzamos la ruta, ya dimos el primer paso, ya estuvimos en la Fiscalía y después de esto comenzaremos el trámite por la vía civil, no es mi intensión fastidiar a nadie, pero sí es poner un antecedente, donde yo atendí a las instancias que por ley se puede proceder”.



“Debemos darle margen a la cultura de la denuncia, no debemos ser permisivos. Pero esto no es valentía, es hartazgo, es dignidad”, concluyó.



MC/VB

Colaboración especial

Powered by Web Agency
 



Dirección General: Profra. Mary Antoinette Beltrán Mallén (322 134 29 41)               Director Adjunto: Víctor Balam García Beltrán (322 77 957 27)
 
Copyright 2010         Los Comentarios, Opiniones y Colaboraciones son responsabilidad única y exclusiva de su Autor
 
contacto@vallartabanderas.com