Te encuentras navegando en: Home De Viva Voz Surfcasting Vallarta revive añeja tradición: La Pesca de Orilla

VallartaBanderas.com


Surfcasting Vallarta revive añeja tradición: La Pesca de Orilla

Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

Provistos de sus avíos de pesca y de mucha ilusión, casi dos centenares de pescadores se afanan con sus cañas en busca de una captura que los lleve a la mesa de pesaje para registrar su ejemplar y así ganar el Primer Gran Torneo de Pesca de Orilla Surfcasting Vallarta.



Desde la zona frente al museo Naval, hasta el muelle de Los Muertos, se aprecian los pescadores, muchos de ellos acompañados de sus hijos, participando en este inédito evento en la ciudad; “muchos son turistas; otros vinieron exprofeso de Michoacán; la mayoría son vallartenses orgullosos de practicar esta actividad, incrustada en las raíces del puerto.”



Para conocer los pormenores de la novedosa competencia, William Casillas, presidente del Grupo SurfCasting Vallarta; junto con Sergio Gutiérrez Peña, patrocinador principal de la tienda de deportes Gutiérrez Rizo y tesorero del grupo; y Marcos Martín, organizador del torneo ofrecieron una exclusiva charla con Vallarta Banderas.



Estamos aquí para platicar de este maravilloso torneo, el primero, de pesca de orilla, indican.




VB: ¿Cómo nace este torneo?



“El primer torneo de Surf Casting Vallarta nace desde el año pasado como una pequeña idea, en una salida a pescar con nuestro presidente William Casillas se comentó que sería ideal crear un torneo para unir a todos los pescadores y darle un auge más que nada turístico a nuestro Puerto Vallarta tan querido y hemos venido trabajando por más de seis meses para tener este gran torneo, la verdad estamos muy satisfechos con la afluencia de participantes, ya que esperábamos tener poco más de cien, pero se registraron más de 180”



VB: ¿Cuáles son las reglas?



“Uso de caña carrete, señuelo, sin uso de carnadas u olores artificiales que aunque sí se pueden usar en otros torneos, nosotros lo tenemos prohibido por ser contaminante para estar en armonía con el medio ambiente; las capturas tienen que dar el peso o se devuelven al mar”.



Explican que los peces (robalo, curbina, bonitas, maranguana, sierra, tendrán que ser en capturas de no menos de un kilo; en dos kilos está lo que es el gallo, toro, dorado, pargo, entre otros, si no dan el peso son regresados al mar”, reiteran.



“Claro que sí, practicamos lo que es el ‘catch and release’ que es el ‘atrapa y regresa’ y cuando no da la talla se regresa al mar previa revisión de los biólogos y autoridades federales presentes”.



Como dato adicional, exponen, revelan que nunca antes en el puerto se había organizado un torneo de estas características en el malecón, “y qué mejor que en el marco de los cien años de Puerto Vallarta”.



William Casillas aprovecha para agradecer a la autoridad municipal por las facilidades otorgadas para la realización de este singular torneo de pesca que ya quedó enmarcado en los festejos de la ciudad.



Cabe destacar que aparte del festejo de los cien años por parte del club de pescadores Surfcasting Vallarta, están con esta actividad rememorando cómo inició la pesca en el puerto por parte de los fundadores de aquel Puerto Las Peñas, hoy Vallarta, es decir, la pesca de orilla.
“Estamos regresando a nuestras raíces”, exponen orgullosos por la organización del exitoso evento.



“Ciento por ciento familiar, como puedes ver, vienen familias enteras a participar, a inculcar en sus hijos el amor por este deporte que también es una filosofía de vida y aunque haya o no haya capturas, la gente se está divirtiendo y saben que de todos modos, todos se van a ir con algo en las manos, todos se van a llevar un premio”.



VB: ¿Cuáles son los premios?



“La inscripción costó 200 pesos por participante, se paga un porcentaje para gastos, el resto, el cincuenta por ciento es para el primer lugar; 25 por ciento para el segundo y el 15 para el tercero, pero independientemente de eso, todos los demás se van a llevar algo, un señuelo; parrillas, calentadores de agua, cañas, carretes, gorras, playeras alusivas; hay muchas cosas, todo lo que el pescador necesita para desarrollar su actividad. Aquí aparte de que viven la experiencia, el reencuentro con la pesca, nadie se va a ir con las manos vacías”.



VB: ¿Están proyectando continuar con este torneo, hacerlo una marca, que se vuelva una tradición?



“Esa es la idea, y por lo que vemos, al ser todo un éxito este primer torneo de pesca de orilla, nos emociona y claro que pensamos que se puede volver en una tradición en el puerto, la recuperación de nuestras raíces, además de ser un evento ciento por ciento familiar y ciento por ciento deportivo ecológico”.



El objetivo de este torneo, reiteran, es fomentar la convivencia familiar, acercar a los niños a esta hermosa actividad, que se olviden un rato del celular, que sientan lo bonita y sincera que es la pesca”.



Cabe mencionar que durante la celebración del torneo, contaron con biólogos del Centro Regional de Investigación Pesquera, quienes fungieron como jueces para darle mayor validez a la competencia, así como el ingeniero Francisco Alejandro Maldonado Estrada, creador de los señuelos artesanales “M-Lures”.




Los triunfadores fueron José Enrique Alonso, presentando un robalo de 1.992 kgs, quién además recibió un premio económico de 13 mil pesos en efectivo, el segundo lugar fue para José Miguel Salazar con una curbina de 1.138 kgs y 8 mil pesos en efectivo, mientras que el 3er sitio se lo llevó Hilario Ignacio López con un robalo de 656 gramos y 5 mil pesos en efectivo.



Pesca de Orilla, robalos, curbinas, maranguanas, señuelos, carretes, nuestro centenario y unión familiar; la tradición continúa...



SBN/VB
Colaboración Especial


Powered by Web Agency
 



Dirección General: Profra. Mary Antoinette Beltrán Mallén (322 134 29 41)               Director Adjunto: Víctor Balam García Beltrán (322 77 957 27)
 
Copyright 2010         Los Comentarios, Opiniones y Colaboraciones son responsabilidad única y exclusiva de su Autor
 
contacto@vallartabanderas.com