500 fosas y la correcta estrategia de Arturo Dávalos

500 fosas y la correcta estrategia de Arturo Dávalos

 

La estrategia del gobierno municipal ante la pandemia COVID19, a cargo de Arturo Dávalos Peña, es la correcta y vamos a ver los puntos.

 

Pese a la intestina lucha entre el Alfarismo y la 4T, el municipio ha diseñado una estrategia en la que el objetivo central es contener el virus en esta ciudad portuaria.

 

Prevención y previsión futura, como las descontextualizadas 500 fosas dobles.

 

LOS PRIMEROS PASOS

 

Sepa ud que día a día se sanitiza durante la noche y madrugada el primer cuadro de la ciudad y todos los espacios y plazas públicas de la geografía Vallartense siguiendo los protocolos de sanidad internacional aprobados también por la SSJ, por mencionar uno.

 

A su vez, como parte de las acciones para incentivar la economía Vallartense, Arturo Dávalos anunció descuentos en predial, licencias municipales y en SEAPAL, dentro de las primeras 9 medidas económicas ante COVID19.

 



 

Tan imprevisible la contingencia, inmediatamente anunció la segunda fase estratégica en donde redujo su salario 50 % y un 20 % el de todos los directores del Ayuntamiento para apoyar a 7 mil 500 familias con alimentos de la canasta básica durante la etapa de contingencia.

 

Entendiendo las dimensiones del momento, crearon desde palacio una agresiva cobertura informativa que se ha convertido en una pieza clave para que Puerto Vallarta fortalezca culturas preventivas y contener el virus.

 

Paralelamente, las unidades de Bomberos, Protección Civil, Seguridad y Vialidad municipal, iniciaron el perifoneo donde se invita a la ciudadanía a que se retiren de los espacios públicos y se resguarden en su hogares.

 

LAS 500 FOSAS

 

También, en la pasada sesión de cabildo, si, esa donde se mencionaron las famosas 500 fosas que subieron al alcalde a contextos nacionales, precisó que Puerto Vallarta cuenta con 466 camas para hospitalización y 133 para servicios de urgencias, más 25 salas de choque, 42 camas de terapia intensiva y 78 ventiladores para enfrentar la contingencia.

 

En esa misma sesión detalló la activación de 7 refugios temporales para atender a 669 personas, considerando superficie de distancia y medidas de seguridad sanitaria, además de buscar habilitar el Centro de Convenciones si se requiere.

 

Además ordenó un censo de ambulancias y personal en el municipio, para requerir el equipo y herramientas que necesitan para guardar los protocolos sanitarios y preventivos en caso de prestar atención relativa a la pandemia.

 

CUERPOS NO REQUIEREN SER CREMADOS

 

Tomando conciencia de la magnitud de la amenaza y buscando coordinar todas las tareas, ordenó también preparar 500 fosas dobles en los panteones del municipio, en caso de requerirse ante escenarios críticos.

 

Pero observemos antes que Hugo López-Gatell, ​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que “no se necesitan procedimientos especiales, no se necesita incineración y se puede proceder con funerales convencionales”.

 

La organización Panamericana de la Salud (PAHO) en su Guía para manejo de cadáveres en caso de desastres como una pandemia, señala que “En todo momento se deberán respetar los muertos y los afligidos, (…) respetar las necesidades culturales y religiosas y permitir los procedimientos de duelo y entierro normales”

 



 

Sepa ud lector, que en Vallarta fallecen un promedio de mil personas al año y la jefatura de panteones excava 400 tumbas durante el primer cuatrimestre, así, iniciando abril cuarto mes del calendario, solo aumentaron el número a 500. Si, 100 más, sumando 500. Las famosas 500.

 

Por lo anterior, lejos de la descontextualización, el alcalde seguramente está cuidando todos los ángulos que las autoridades de salud recomiendan, por muy abrumador que parezca.

 

¿ES CORRECTA TODA LA ESTRATEGIA?

 

Si, si es correcta, pues no son solo las 500 fosas dobles sesgadas por intereses, picardia mexicana y la poderosa comentocracia en redes, se visualizó prevenir y honrar las costumbres locales, además de mantener el respeto por los fallecidos y dolientes.

 

Puerto Vallarta de manera integral ha puesto en marcha un universo de estrategias económicas, de salud, seguridad, contención y prevención.

 

Por ello, independientemente de que todos los días amanecemos con un nuevo capítulo de la encarnizada lucha entre la federación y la refundación, vemos que Arturo lidera correctamente la estrategia para contener el COVID19 en Vallarta.

 

A pesar de los matices, yo digo que Vamos Bien.

 

Al tiempo…

 

Comentarios Facebook