Congreso de Jalisco aprueba Ley Antiruido: arresto y multas de 50 mil pesos

Esta semana, los diputados del Congreso del estado de Jalisco aprobaron la llamada Ley Antiruido, una ley que pretende regular y prevenir el ruido tanto en negocios como a particulares, mediante horarios y decibeles.

 

La aprobación de esta ley pondrá límites al ruido que pueda salir de un negocio o de una casa para que no perturbe la tranquilidad de los ciudadanos a quienes pueda afectar.

 

Este nuevo cuerpo de leyes también prohíbe tronar cohetes, pirotecnia, después de las 9 de la noche, salvo autorización previa de la autoridad competente.

 

Los ayuntamientos realizarán los rondines para verificar que los establecimientos de bares o restaurantes cumplan con la norma, y medirán los decibeles con un sistema de monitoreo instalado por cada negocio.

 

Establece sanciones hasta por 50 mil pesos a negocios que incumplan con lo que establece la Norma Oficial Técnica en decibeles; retiro de licencia sí hay reincidencia en 3 ocasiones en un lapso de 1 año (actualmente es de 2 años).

 

En los casos de competencia municipal, cuando la infracción se cometa en casa habitación o propiedad privada sin giro comercial, la autoridad municipal deberá acudir al domicilio y entregará apercibimiento que de no cesar el ruido en un plazo de 30 minutos podrá imponerse arresto administrativo hasta por 36 horas o citarlo para que acuda en día y hora específica con un juez calificador para que determine la naturaleza y monto de la sanción correspondiente

 

Ahora los ayuntamientos deberán de armonizar sus reglamentos municipales para acatar la ley.

 

Será hasta su publicación en el periódico oficial del estado cuando esta ley entre en vigor.

 

Comentarios Facebook