Diego Nava, talento emergente del “Grupo Vallarta”

 

• El joven debe ser un agente social de cambio que incida, un ente asertivo.
• Se tiene que establecer un equilibrio emocional y abrirte de corazón en la función pública.
• La política no es prohibida, prohibido debe ser el individuo que la ejerce mal.
• Diego califica a Arturo como un presidente de obras, palpable, cercano y de resultados finos.

 

Con apenas 30 años, Diego Armando Nava Maeda, jefe de Programas Sociales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha tenido la vertiginosa aventura de encabezar a jóvenes en la política estudiantil, empresarial y ahora de servidor público, desde donde manifiesta tajantemente que los jóvenes deben de convertirse en un agente social de cambio.

 

Si ejerces con responsabilidad, ya sea una actividad política, empresarial, estudiantil o servicio público, todo lo demás va a ser positivo, por añadidura, evolutivo, responde convencido de sus palabras.

 

La juventud tiene la responsabilidad de manejarse de una manera asertiva como un ente social, y después la función pública, entonces será una consecuencia dada, señala el también empresario restaurantero.

 

Ha sido un inicio de circunstancias positivas, hay aprendizajes y tropiezos en corto tiempo. He estado en muchas áreas y me enriquece en lo personal, a crecer como ser humano.

 

2021: LOS RETOS

 

VB: ¿Cuál es el reto a vencer como servidor público?

 

El reto a considerar es seguir trabajando bajo la doctrina, quedar expresa tu corresponsabilidad, los que buscan el apoyo, trabajar con la mano izquierda, con la gente, con mucha humildad y mucho carácter.

 

VB: Qué características debe reunir un servidor público?

 

La función pública permite que cualquier persona pueda entrar a un plano laboral, pero no cualquiera puede entrar a la función pública, y representa, resolverle al ciudadano lo que en ese momento aqueja, las personas, lo que necesitan para salir de ese bache en el que se encuentran y más allá de los tintes, es darle certidumbre a la gente para estar trabajando del lado de todos… no nomás de unos cuantos.

 

VB: ¿Ese es el papel que deben desempeñar los jóvenes en la función pública?

 

Actualmente, el estrato de la juventud en el país, podríamos hablar que marca el INEGI que son jóvenes de los 12 a los 29 años; ante esto, podríamos hablar de una apatía muy degradada, no de la participación política, sino de la participación ciudadana, el que llega a participar, debe ser bien vista de las personas que lo rodea.

 

Si ejerces con responsabilidad, ya sea un actividad política, empresarial, estudiantil, servicio público, si lo ejerces con responsabilidad, lo demás va a ser positiva, por añadidura, asertiva.

 

VB: ¿Hacia donde deben ir las políticas y las expectativa de los jóvenes?

 

Si hablamos que la participación, que no es nula pero es limitada, que no es por falta de carácter, sino por falta de oportunidades, te comparto un dato, hablamos que el 42% de la nómina municipal en Vallarta son jóvenes, son convencidos, que no es necesaria –a lo mejor- la experiencia, una edad determinada para devolverle algo a la comunidad.

 

La juventud tiene la responsabilidad de manejarse de una manera correcta como un ente social, y después la función pública, entonces será una consecuencia dada.

 

CAPÍTULO: ARTURO DÁVALOS

 

VB: ¿Cómo ve a Puerto Vallarta bajo la dirección de Arturo Dávalos?

 

La administración de Arturo Dávalos permite que los resultados sean palpables, es cercano, podría decir que es un gobierno comprometido, poco visto, con muchos resultados, porque hubo gobiernos con rezagos y vicios, eso lacera al pueblo.

 

Recordemos que el llegar al Ingeniero Dávalos se resolvió el contrato de la basura, un tema que nos mortificaba a todos, y lo hizo de una manera muy acertada, legal, bien administrada la solución. Ahora bien, observemos este gobierno reelecto tiene miras de continuar todo los que es correcto, igual de cercano a la gente y con muchos proyectos adelante.

 

VB: ¿Está politizado Puerto Vallarta?

 

Más que politizado, estuvo polarizado por muchos grupos que decidían el destino de cada grupo y estaba polarizado porque nadie se daba cuenta, todos iban como en un barco y nadie se daba cuenta de lo que estaba pasando, el pueblo de Puerto Vallarta está en un trance de un despertar, de darse cuenta que los gobiernos sí pueden dar resultados tangibles para le gente, que el funcionario público sí puede ser digno, las personas que manejan temas monetarios sí pueden ser honestos, se pueden convertir en beneficios públicos.

 

Decían que la política era sucia, pero eso no es, no está prohibida, prohibidos deben estar aquellos que la ejercen mal. En un sentido social, la política la hacemos los ciudadanos todos los días, a la hora de platicar con tus familiares, a la hora de saludar a un amigo, con las personas que te rodean, es hacer el bien social con las personas que te rodean.

 

DIEGO FRENTE AL ESPEJO

 

VB: Háblanos de tu función pública…

 

Actualmente me desarrollo como jefe de Programas Sociales, es una dependencia adscrita como dirección, mis funciones es un trabajo dualizado: es estar al pendiente de los trabajos administrativos de la oficina, hay que atender a las personas a conciencia, y eso se consigue yendo a la calle, y tenemos e esquema de programas sociales, actualmente se tienen los programas sociales y todos aquellos que se alcanzan a bajar de la Federación.

 

Tenemos seguros escolares, casa digna, útiles, mochilas y zapatos, 68 y más, es un conglomerado que se bajan con la etiqueta de programas sociales, en beneficio de la gente completamente.

 

VB: ¿Qué peticiones ciudadanas se han encontrado en este periodo?

 

En lo que va de la administración, continuando con los programas y enterando de las nuevas reglas de operación que va a ejercer esta dependencia, no sabemos qué rumbo va a tomar el apoyo social en especie a los ciudadanos, pero a las personas que están en un estado de vulnerabilidad, es ahí donde se les hace el estudio económico, donde se buscan las herramientas necesarias para darles una solución a las situaciones que el ciudadano lleve.

 

VB: ¿Cómo has sentido la respuesta de los ciudadanos a su trabajo?

 

Es una respuesta positiva pero sería hablar de vituperio y arrogancia si no hay una participación real ciudadano y gobierno. En una cúpula de funciones, a veces la crítica del ciudadano, o de lacerar cuando ni siquiera hay una participación real, hechos, toda la percepción social de esta administración que inicia es gracias al trabajo pulcro, responsable y bien encaminada de todo lo que hizo el Ingeniero Dávalos.

 

VB: ¿Qué lecciones te ha dejado la bagaje de la función pública?

 

Al principio fue un desconcierto, cuál va a ser el reto a vencer, porque llegas a un lugar inexplorado con una edad no muy común a nivel nacional.

 

La cabida para el joven es muy limitada, yo no sabía si podía dar el ancho en la encomienda que se me otorgara. Después viene el área de aprendizaje donde estuve participando y el conocimiento me lleva a tener un crecimiento como persona, como ser humano, me permite explorar, desarrollar áreas de oportunidad, capacidades, entonces te das cuenta que tener caos te obliga a seguir adelante.

 

VB: ¿Qué es lo que debe superar ud mismo como funcionario?

 

A veces es personal, el presupuesto a veces no es el óptimo, pero cuando se tiene la convicción de ir adelante, meterle todo el empeño para cualquier reto, establecer un equilibrio emocional y abrirte de corazón y función pública.

 

VB: ¿Para Diego qué significa ser vallartense?

 

Soy de una familia nativa de aquí, Ixtapa, desde mi familia que vino a ejercer trabajo con toda la actividad decorosa; Vallarta representa mi hogar, mi familia, mi trabajo , donde todos podemos salir adelante.

 

 

La política no es prohibida, prohibido debe ser el individuo que la ejerce mal.

 

 

Una sola palabra por pregunta:

 

Arturo Dávalos: responsabilidad
Desarrollo Social: trabajo
León Negro: identidad
2021: trascendencia
Candidato: óptimo
Alfaro: gobernador
AMLO: mandatario
MORENA: institución política
MC: naranja
Familia: todo

 

MCM/VB

 

Comentarios Facebook