Entrevista | Adolfo López: “Las redes han romantizado el suicidio”

 

Puerto Vallarta se ubica en segundo lugar después de la ZMG.
Se harán programas preventivos de acuerdo a la Revolución Tecnológica
Las redes sociales están afectando bastante al tema del suicidio.

 

El psicólogo Adolfo López Solorio, regidor titular de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, alentó la conformación del Consejo de Salud Mental. En la primera reunión efectuada este fin de semana, abordaron el suicidio como un fenómeno tan complejo y de alcance mundial.

 

En exclusiva para Vallarta Banderas el regidor señaló: “Lo que hemos detectado es que todas las instituciones sueltas han aportado, pero creemos que trabajando en conjunto podemos dar a largo plazo un impacto más favorable para el combate de este fenómeno”.

 



 

Se pretende que una comunidad de psicólogos de salud mental y sus instituciones le entren todos, en un despliegue de organización en el fenómeno suicida para bajar los índices consumados y tratarlos en los procesos primarios.

 

Esto es algo importantísimo, histórico, del trabajo en equipo en las instituciones cuando un fenómeno social requiere la intervención de todos, esperemos que este primer ejercicio nos dé para seguir creciendo en el tema de manera favorable, destacó.

 

 

 

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

 

VB: ¿Cuáles son los programas que se van encauzando?

 

Esto es parte del trabajo, lo importante es la retroalimentación de las instituciones para saber si lo que estamos haciendo, es lo adecuado a las necesidades actuales. Ahorita tenemos un fenómeno nuevo, complejo, que el tema del suicidio se mueve mucho en las redes sociales, y a lo mejor los programas que teníamos para prevenirlo, son de la década pasada, antes de la revolución tecnológica.

 

Ahora tendríamos que ver en este primer arranque de trabajo en equipo si nuestras estrategias de verdad son efectivas, en contraste con la nueva tecnología y con el flujo de información que tienen los jóvenes, tendremos que echarle ganas para detectar las áreas de oportunidad.

 

VB: Las redes sociales son tan importantes que incluso ya se anuncian los suicidios y no se les da seguimiento, ¿esto ya es parte de una nueva era, una nueva reestructuración?

 

Efectivamente hemos vivido en la ciudad con fenómenos de impacto, al grado que parece que en las redes han romantizado el suicidio, por ello es importante que en el trabajo activo estemos de manera continua dándole a la gente la información para que estén dándole alerta a las personas; detectar esa idea de muerte, idea suicida y planeación, para que en lugar de consumar el acto, ellos puedan de alguna manera buscar orientación.

 

Somos una comunidad de salud mental muy amplia en Vallarta, pero lamentablemente muchos casos no llegan a nosotros sino hasta que se da el suicidio consumado, parte de la capacitación tiene que ver con la prevención, detección en las etapas tempranas del fenómeno.

 



 

Sí tenemos un reto muy importante, en los influjos de información o con las ideas románticas, ideas que vienen de otras culturas, de otros continentes, donde culturalmente se percibe el suicidio de una manera, y aquí llegan de tal forma a personas que son susceptibles a esta información, a veces ni la familia se dan cuenta que están articulando.

 

Todas estas estrategias son para actualizar nuestros mecanismos de acción, es un paso importante que la sociedad y la familia tengan conciencia, de cuáles son los focos rojos, los síntomas que podamos ver para que no estén en riesgo.

 

¿Y LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL DUELO?

 

VB: Una vez consumado el suicidio, ¿hay una estrategia para apoyar a las familias afectadas?

 

Lo ideal es que sí, hay un duelo importante que sufren las familias, para esto que duran décadas, lo ideal sería que con este proyecto, que podamos después articular un programa oficial para canalizar a las familias.

 

Esto sería el enfoque óptimo del programa, atender en todos los rubros que sería, prevención, contención, investigación y seguimiento, con esto se completa el círculo para mejorar de manera favorable a futuro las cifras.

 

VB: ¿Qué es lo que impulsa –sobre todo a los jóvenes- a cometer suicidio?

 

El fenómeno de los jóvenes es complejo porque la edad cada vez se recorre más, antes de los 20 a los 30 era la edad más propensa, pero ahora la ONU ya la bajó hasta los 15 años, pero la tendencia va más a la baja. Los datos son alarmantes.

 

Las toneladas de información que hay en internet, supervisión sin regulación, que son de libre acceso, muchos jóvenes no tienen filtro en las redes, el fenómeno es complejo a nivel mundial e incide en infinidad de variables contextuales.

 

Estamos en temporada baja y se resiente, somos una ciudad de temporadas, más toda la información o el contenido audiovisual que no está contextualizados a nuestra realidad, están viendo en internet a gente que es exitosa, que tiene dinero, que se la vive a lo grande y contadas a tu realidad como tu novia, no te quiere, te dejaron, abuso de sustancias (…)

 



 

Todas estas variables, generan en las personas, no poder ver, o no darse cuenta de las opciones que tienen, lo ideal sería, o lo que buscamos, es que esas personas que están atrapados -como en ese bucle- que se acerquen a nosotros que somos especialistas en salud mental para poder canalizar y ayudar de manera favorable a que salgan de ese círculo vicioso…

 

Es muy complicado, las redes sociales están afectando bastante, a nivel mundial se ve un incremento del fenómeno.

 

VB ¿Qué apoyos reciben y qué se ha logrado hasta ahorita?

 

El enfoque psicoterapéutico, cuando se detecta una persona en riesgo, lo que se tiene que trabajar es una psicoterapia especializada en que la persona pueda ir afrontando sus problemas, uno a uno a la vez. Se trata que la persona vea que tiene opciones y que su percepción de resolverlos sea más favorable.

 

Las personas se sienten atrapadas y que no pueden resolver; esto se puede desencadenar por un duelo, por una pérdida romántica, por problemas o cosas muy triviales. En la psicoterapia se trata que su realidad sea más digerible, es el enfoque general.

 

SUICIDIO NO ES LOCURA

 

VB: ¿Se considera una locura?

 

El fenómeno suicida es multifactorial, no podemos decir que es porque la persona está enferma mental, está deprimida o es un cúmulo de variables, una incapacidad de adaptación. No es necesariamente una enfermedad mental, más bien, un fenómeno complejo muy diverso.

 

Una persona totalmente sana mentalmente, acomodada en dinero, artistas famosos, han recurrido al suicidio, es decir, hasta las personas “más ricas” y “exitosas” del mundo se han suicidado, es un fenómeno complejo que le llega a cualquier persona, de cualquier parte del mundo, estatus social, religión.

 

Por ello, toda persona que sienta la necesidad de apoyo emocional, se puede acercar a este nuevo Consejo de Salud Mental para encontrar la ayuda adecuada.

 

MCM/VB

 

 

Comentarios Facebook