Entrevista | Karina Navarro: “Nuevos retos exigen trato digno sobre la sagrada salud”

 

• Medicamentos, equipo de trabajo e infraestructura deben mejorar en el ISSSTE.
• No acepto a compañeros con actitudes negativas, de choque o frontales.
• “Acepto el cargo con mucho gusto y con un gran compromiso de dar resultados”.

 

“El nuevo reto es más grande, sobre todo es un compromiso consigo misma, con la gente que confió en ti, con la misma familia, por los hijos, voy a dar lo mejor de mí”, enfatiza entusiasmada la nueva Directora de la clínica-hospital del ISSSTE en Puerto Vallarta, Dra. Karina Guillermina Navarro Cabrera.

 

Con una sonrisa amable, cálida y de impetuoso carácter, quien fuera titular de la Octava Región Sanitaria del Gobierno de Jalisco durante el periodo 2010 al 2012, nos espera en su nueva oficina, con apenas dos semanas de recibir el nombramiento, en su asiento arroja el cuerpo hacia adelante para contestar las preguntas, refiriendo la emoción en sus ojos y la voluntad en sus palabras: “espero que los resultados me sean favorecidos”, explica con vehemencia.

 

Señala que la atención al usuario debe ser prioritaria, entre medicamentos, equipo de trabajo e infraestructura.

 

Yo exhorto a mis compañeros a que trabajemos en equipo, ecuánimes, la gente viene por una necesidad de salud, somos una institución que se trabaja con el ser humano, con lo más sagrado que tenemos que es la salud, entonces el trato debe ser cálido, amable, es sumamente importante”, reitera la Cirujana Dentista.

 

Luego añade: “No puedo estar con compañeros que tengan alguna actitud negativa, poco propositiva, de choque, que sean frontales, eso sí no, no me gusta, no estoy de acuerdo y no lo acepto, ni de personas que estén cerca de mí, porque es mucho trabajo, y debemos dar lo mejor que uno tiene”.

 

GESTIONAR PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

 

Asienta que no hay diferencia entre el del gobierno del estado y la dirección del ISSSTE, sino más bien una similitud, “es brindar al usuario cada vez, una mejor atención. Hay muy pocas diferencias, son los mismos programas con diferentes nombres. En la octava jurisdicción sanitaria estuve casi tres años, el trabajo directivo es coordinar, gestionar, dirigir, aunque aquí me involucro en los pases de visita y recorrido por el hospital”, explica la joven directora.

 

Y añade: “Es la única diferencia que puedo ver entre los dos cargos, pero mi enfoque principal es la gestión tanto para dar una mejor atención al usuario así como nuestros colaboradores, nuestros compañeros tengan unas instalaciones dignas del trabajo”.

 

“Voy tomando la dirección y estamos en un proceso, en su momento una vez concluida la entrega-recepción que está por concluir, vamos a empezar a gestionar en todos los rubros dentro del ISSSTE”.

 

TRAYECTORIA TRANSPARENTE

 

Califica que fue muy buena su experiencia dentro de la Octava Jurisdicción: “el resultado clave es ser un director presente, físicamente es un trabajo 24 por 7, y no nada más queda en palabras sino en hechos, estar empapado de toda la situación que prive y siempre buscar la manera de encontrar la solución lo más rápido posible o lo más factible posible a través de la gestión.

 

Ese es el punto medular a las autoridades competentes, manifiesta.

 

Al estar en la Octava Jurisdicción de Salud, fue una grata experiencia personal y profesional y sobre todo, con una trayectoria transparente, me invitan a trabajar y acepto el cargo con mucho gusto y con un gran compromiso de dar resultados, pero para dar resultados se necesita tiempo, yo ahorita estoy comenzando, sería muy prematuro de mi parte hablar, una vez, ya teniendo todo sobre el escritorio, vamos priorizando.

 

Cuando llegué a la Jurisdicción no llegué con nadie y aquí es lo mismo, no traigo a gente de otra parte.

 

La diferencia entre trabajar para el estado y el gobierno federal es muy poca, todo se resuelve por medios electrónicos, y si no, lo práctico, que es la llamada telefónica, si hay una problemática te hablan directo y así con la prontitud se tiene que resolver o dar respuesta a lo que se necesita.

 

TRAYECTORIA

 

Estuvo nueve años en Servicios médicos municipales, de ahí la invitan a la Dirección de la Octava región sanitaria y duró aproximadamente tres años, continuó como médico aplicativo y actualmente la invitan a trabajar al ISSSTE.

 

“Con mucho gusto acepto y sobre todo agradezco que me hayan invitado aquí”. Le tomó protesta Alan Solana, subdelegado del ISSSTE. La Directora Karina Navarro Cabrera es de profesión Odontóloga con una amplia experiencia en la medicina privada.

 

MEDICAMENTOS, EQUIPO E INFRAESTRUCTURA

 

Tenemos un gran porcentaje cubierto en el surtido de medicamento, está bien, pero tenemos que estar mejor; estoy recibiendo el edificio donde se le hizo una remodelación en piso y pintura, pero donde hubo una remodelación considerable fue en el laboratorio, se concretó esa parte que estaba en infraestructura, falta mucho por hacer en esa área, pero por el momento en equipo hay algunos que ya están en reparación, otros que llegaron nuevos que están por instalarse pero sobre la marcha vamos haciendo reingeniería dentro de la institución.

 

En cuanto a la atención a pacientes no puedo decir que es el óptimo pero se trata de resolver lo más pronto posible, tenemos que tener la plantilla laboral llena para que las consultas no sean tan lejanas, para eso, es parte de la gestión tener una plantilla completa, pero a menos de una semana no la he iniciado por obvias razones.

 

El manejo de las citas distanciadas se puede mejorar, todo se puede mejorar, es con procedimientos por protocolo y se tiene que gestionar, esa es la parte que me corresponde, que haya recursos humanos, abastecimiento de insumos, el trato al usuario, las citas, la infraestructura, tenemos que pasar lista y estar al pendiente.

 

ATIENDEN A 19 MIL DERECHOHABIENTES

 

La derechohabiencia es de menos de 19 mil personas, pero la gente solo ubica a la clínica del ISSSTE, tiene a su cargo la unidad médica en Tomatlán, Tuito y Cabo Corrientes: “La intención de ir a la Feria de la Salud es presentarme con los compañeros de aquellos municipios, pero también atendemos agente del estado vecino de Nayarit, no se les puede negar el servicio o del sector turístico, hay gente que se enferma, viene y se tiene que atender también”, enfatiza.

 

El ISSSTE es nacional, pero dentro de nuestro nivel de usuarios son más o menos 18 mil 762 más los turistas que visitan el puerto que requieren atención médica, además somos un equipo de 164 colaboradores, entre médicos, paramédicos, recursos humanos y administrativos, con 3 ambulancias que considera son suficientes y tenerlas en óptimas condiciones.

 

MCM/

 

 

Comentarios Facebook