Entrevista | Ramón Chávez, activista social y conferencista

 

Ramón Chávez Lara es un conocido activista social, motivador y conferencista en la región, actualmente a creado un ambicioso esquema cuya misión es descubrir el potencial progresivo de toda persona.

 

Chávez Lara estudió la carrera de Filosofía, actualmente capacita empresas bajo los rubros de desarrollo humano y alterna su trabajo con el activismo humanitario.

 

  Básicamente buscamos el capital humano individual para proyectar su propia innovación personal, evaluación, evolución, que reconozcan sus habilidades, cualidades, destrezas, que se reinventen y descubran esa gran obra de arte que todos somos”, expresó en exclusiva para Vallarta Banderas.

 

Actualmente es coordinador municipal de la asociación civil “Logramos Más”.

 

VB: ¿A que se dedica Ramón Chávez?

 

Actualmente tengo una cartera de clientes-empresas, que he construido en base a un trabajo profesional de más de diez años en dónde capacito a su personal por medio de Cursos, Talleres y Conferencias de Autoestima, Motivación, Liderazgo, Trabajo en Equipo y Servicio al Cliente.

 



 

Con ellos he vivido y he podido mantener a mis hijos, mi esposa, mi familia y hacer un pequeño patrimonio.

 

Mi tiempo libre que son 1 o 2 días a la semana, me dedico y me gusta muchísimo el trabajo social y también claro el activismo político, eso es a lo que me dedico. Evidentemente estoy muy contento de lo que se ha logrado a lo largo de los años y amando enormemente lo que hago.

 

VB: ¿Cómo encontrar el correcto balance con la política? Es decir, contrasta la mala imagen que existe de la misma, con la labor motivacional y humana que construyes.

 

Mira yo a la política me acerco por dos razones: primero porque creo que es la actividad humana que más te desafía y te coloca en una condición de crecer, porque tienes que tener muchísima paciencia, tolerancia y mucho temple, mucho manejo de tus emociones, para ser coherente te exige mucho porque estás en la vitrina del escrutinio público y, eso te exige demasiado; tu manera de hablar, comportarte, vestir, prepararte, de dominar diversos conocimientos para poder tener respuestas coherentes y entender a la gente lo que dice y quiere.

 

En la política, debes de tener muchísima paciencia para ser tolerante con personas que a veces tienen puntos de vista muy opuestos a ti y aun así ser respetuoso. Leí un libro hace unos años llamado “Límites Sanadores” y decía que la mejor manera de crecer, es colocarte en una condición que desconoces completamente y dónde vivir exige lo máximo de ti. Por eso me inmiscuyo en la política, porque quería entrar a un territorio que era un tanto hostil, completamente ajeno a mi vida, a mi formación profesional y eso me permitió crecer enormemente.

 

Y la segunda razón por la cual me gusta participar es porque creo, es un grandioso instrumento para poder transformar la sociedad. Porque cuentas con la plataforma de diversos programas gubernamentales que puedes aplicarlos de manera correcta de acuerdo a los principios y valores, que tienes dentro de ti.

 

Me gusta y apoyo cuando coincido con algún proyecto que me convence, claro no hay proyectos perfectos, al final todos somos seres humanos; a veces también te llevas ciertas desilusiones, pero se tiene que seguir adelante.

 

VB: ¿Por qué llevas charlas de autoestima a las colonias populares? Llama la atención pues no te pagan, no generas un ingreso y aparentemente no impacta nada.

 

Bueno, más bien es muy pequeño el impacto para una sociedad de medio millón de habitantes en la Bahía. Para qué llevar una charla a una colonia donde hay tierra, dónde está el perrito ladrando o un carro caído o basura inclusive.

 

Todo lo que las personas hacen o deciden tiene que ver con su autoestima, tiene que ver con el concepto que tienen de sí mismo. Un día yo me pregunté mucho una noche entera, qué podía hacer en este mundo que mejorará sino el mundo, ni mi país, ni me estado, de menos la ciudad donde yo vivo dónde iba a envejecer y entonces dije: voy a dedicar parte de mi tiempo libre a regalar Charlas de Autoestima de Motivación en las colonias populares si logró cambiar la vida de 10, 100 o 5 mil personas, me daré por bien servido si logro hacer que el corazón de esas personas se entiendan con dignidad, con amor, con perdón, y con respeto; mi vida está valiendo la pena.

 

Por ese emotivo regalo mis conferencias y es fantástico encontrar historias de personas que han emprendido negocios o que han restablecido su existencia hacia horizontes más saludables, después de vivir uno de mis eventos.

 

VB: ¿Ramón por qué involucras en tus conferencias masivas, algunas veces, a personajes políticos?

 

Hay un refrán que dice: Quién te quiere no ocupa tus explicaciones y quién te odia aunque le expliques bien, nunca, nunca la va escuchar.

 



 

A la gente que le gusta mi trabajo y necesita una charla de autoestima no le importa el patrocinador. Las personas van, la viven y se van contentos.

 

Yo involucro políticos por dos motivos: primero es para ver si se les pega algo de autoestima y tratan mejor al pueblo… (se ríe), y la segunda es porque siempre son muy altos los costos de montar un evento masivo.

 

Estoy consciente que algunas personas no ven bien, que vayan a mis eventos, pero yo prefiero equivocarme y asumo el riesgo de la no aceptación de ciertos sectores, pero prefiero eso a no hacer nada, prefiero equivocarme haciendo algo, que no equivocarme sin hacer nada.

 

Mi filosofía es que si 100 personas necesitan mi conferencia y la patrocina un político y por eso dejan de ir 30, yo prefiero tener ese evento con 70 personas a no poder hacerlo yo gratis. En otras palabras, prefiero sacrificar esas 30 pero que 70 personas disfruten, vivan y participen la charla motivacional.

 

VB: ¿Tiene algún evento en puerta?

 

Si, es esta misma semana, el día sábado 19 de octubre a las 5 de la tarde en el salón Real del Oro tengo una Conferencia sobre los niños y jóvenes.

 

Últimamente se han suscitado algunos acontecimientos dolorosos entorno a los jóvenes y niños y creo que en algo podemos reflexionar.

 



 

VB: Por último, ubíquese frente a un espejo reflexivo y describa a Ramón Chávez Lara.

 

Ramón Chávez es un tipo que sueña en la posibilidad de una sociedad mejor articulada en la justicia, respeto y progreso para todos. Incansablemente siempre busca que las personas tengan una mejor calidad de vida, logren sus objetivos, sus metas.

 

Evidentemente, es un conferencista y activista social que nunca se cansa ni se va a cansar de tratar de ayudar a los demás.

 

Además, soy un ser humano con defectos: me gusta divertirme, la fiesta, cantar, viajar. Estoy apasionadamente enamorado de mi vida, de mis hijos, de mi esposa, de mis padres y mis hermanos y de toda la gente que está cerca de mi corazón.

 

 

Comentarios Facebook