‘Caso SAMSUNG’ es una ‘tranza’ originada en la Fiscalía Estatal y al primer nivel
De la trama pasó a la tranza, señala el vallartense Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, ex delegado regional de la fiscalía en esta ciudad, a quien le cumplimentaron una orden de aprehensión, en el que todo inicia en la integración de una Averiguación Previa para consignar a tres los funcionarios de Samsung, quienes tenían una rencilla contra la empresa seguridad privada y vigilancia UOMINI.
En rueda de prensa, el ex funcionario regional refiere que la compañía telefónica descarta el servicio de vigilancia y ya no renuevan contrato después de servirles por años, cuyo vencimiento se dio el primero de julio del 2015. El meollo del asunto estriba en unos muebles de oficina, propiedad de la compañía de seguridad que presuntamente habían sido trasladados a las instalaciones de Samsung de Puerto Vallarta, por lo que fueron exigidas mediante pleitos y cobranzas.
Les integraron la averiguación previa número 932/2015 a los funcionarios de Samsung de nombre Rubén Francisco Morales, Oscar Roberto González Guillén y Jung An Jeon. El objetivo de todo esto, era presionar a la compañía telefónica para que les devolvieran el contrato; por ello, solicitaron apoyo al Fiscal Ejecutivo Salvador González de los Santos, quien contaba con el apoyo del Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.
Curiosamente, la delegación regional estaba acéfala para el 26 de noviembre del mismo año, ya que su titular, Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez lo cambiaron a Guadalajara y así prepararon una averiguación apócrifa con la que se pudiera obtener orden de aprehensión en contra de los funcionarios de la compañía telefónica.
El Fiscal se desistió contra los funcionarios de Samsung, quedan libres y tentativamente se acaba el asunto… pero no, ya que integran una segunda averiguación en contra de Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, bajo el esquema tradicional, no de juicios orales.
El 28 de febrero se desiste el Fiscal contra los funcionarios, y el mismo día se integra la averiguación en la que señala que un agente del Ministerio Público recibió la orden de Sandoval Rodríguez para que firmara una carpeta de investigación y así se la coartaron con un juez a modo.
La orden tiene dos fechas, la primera señala el 13 de abril, y la segunda, el 29 de marzo. Se hizo con la finalidad para que terminara la suspensión que le otorgara un juez de amparo.
“Yo no supe del asunto”, refiere el afectado, quien señala que ya había salido desde el 26 de noviembre y para el 5 de diciembre, le informaron que ya no iban a prorrogar su estancia como titular de la fiscalía por “integrar una averiguación previa falsa”.
Sin tapujos, el abogado apunta a la corrupción dentro la Fiscalía hasta el primer nivel.
Sandoval Rodríguez actualmente se encuentra vinculado a proceso.
“Me destrozaron” pero asegura estar preparado para eso y más.
En la carpeta de investigación no existe ninguna firma mía, todo es falso”
Hay una violación a la ley de amparo, y abunda que el golpe es al bolsillo, pues ahorita está sin chamba. “La influencia política puede afectar, puedo esperar que me maten, toda mi vida he estado en esto”.
Por su parte, el abogado Miguel Ángel Tito Yerena Ruiz manifiesta que debe haber responsables y además tienen que resarcir el daño moral, porque hay que acreditar todos los elementos, lo cual, no cuadran.
Además recomienda que todo el personal de la Fiscalía en la ciudad debe ser removido inmediatamente, advirtiendo el sistema “putrefacto” en detrimento de la ciudadanía que acude por justicia.