Inversiones del IPEJAL incrementan su vida útil tras tormenta financiera

 

Inversiones del IPEJAL incrementan su vida útil tras tormenta financiera

 

Las indagatorias por malos manejos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) en perjuicio de su estabilidad financiera continúan, y más carpetas se integrarán contra quienes resulten responsables, reveló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

 

Tal como ocurrió en el caso de Francisco “N”, ex director del Instituto, mismo que está acusado por el fracaso de la inversión de recursos de los trabajadores con la empresa Abengoa, implicando el desvío y pérdida de 600 millones de pesos.

 



 

Sin embargo, hay otros movimientos que ahora se comprueba que fueron un acierto para las finanzas del IPEJAL, y se encuentran recapitalizándolo en un momento crítico de su existencia.

 

Esto, en palabras del gobernador y del actual director del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos han sido por ejemplo las Villas Panamericanas y el desarrollo turístico en Chalacatepec, donde ya se empiezan a recuperar fondos.

 

Pizano Ramos explicó que “sobre las inversiones realizadas con los ahorros de los trabajadores, en el caso de las Villas Panamericanas fueron 340 millones de pesos de los cuales 20 han sido recuperados y hay 600 millones en ruta y en Chalacatepec, donde la inversión fue de mil 187 millones de pesos, se han recibido 440 pero ya hay un proyecto turístico para lograr mil millones más”, en favor del IPEJAL.

 

En Santa Cruz, “la inversión estatal fue de 323 millones de pesos, y hay una deuda reconocida por 450 millones de los cuales esperan recibir 100 millones” en un periodo de 30 días, detalló el director Héctor Pizano.

 



 

Gracias a ello y a otra serie de reformas y ajustes que el Gobierno de Jalisco de la mano con el Congreso han realizado al IPEJAL, se ha podido incrementar la vida útil financieramente hablando de la institución.

 

Pasamos de que Pensiones tuviera al inicio de la administración viabilidad financiera hasta el año 2029, hoy la viabilidad financiera del Instituto llega hasta el 2033 y eso significa, por el monto que hubiera representado la necesidad de un subsidio del Estado, un ajuste por 40 mil millones de pesos, será hasta el 2033 que se requerirán mil 975 millones de pesos según el último estudio actuarial de aportaciones extraordinarias del estado para poder hacer viable el Fondo de Pensiones”, explicó el gobernador Enrique Alfaro.

 

Comentarios Facebook