¿Qué hacer y cómo ubicar los síntomas del dengue?
Ante los brotes de dengue en la Zona Metropolitana y al interior del estado como Puerto Vallarta, las autoridades de salud informan a la población qué hacer para evitar la propagación del mosco y cómo cuidarse en caso de ya presentar síntomas.
En lo que va del año, se han confirmado tres mil 405 casos de dengue y el 76% corresponden al serotipo 2 un fenómeno atípico, ya que esta mutación tiene consecuencias ya que se presentan casos más graves.
Según autoridades, el paciente con dengue pasará por tres fases: la inicial, la crítica y la de recuperación:
Inicial
Esta se presenta en los dos o tres primeros días de tener la enfermedad en el organismo y las personas pueden presentar fiebre de hasta 40 grados, dolores musculares, náuseas, insomnio, dolor de cabeza particularmente focalizado en la frente y vómito.
En caso de presentar estos síntomas, personal de Servicios Médicos de la Cruz Verde, explican que es necesario hidratarse lo más posible para contrarrestar las próximas fases. Tomar abundantes líquidos es vital para disminuir el impacto en las siguientes fases.
Detallan que, pese a que el paciente puede sentir náuseas o tener vómito, es importante tomar agua en tragos pequeños pero constantes. Además agregan que solo se puede tomar paracetamol para disminuir el dolor y evitar cualquier medicamento ya que al momento, no existe algo que pueda disminuir los síntomas o eliminar el dengue.
Fase crítica
En la fase crítica pueden aparecer los niveles normales o elevados de las plaquetas, pero luego pueden bajar conforme avance la enfermedad. Explican los médicos Miguel Ángel Andrade, Héctor Ramírez y Blanca Rubicela, que aunque los niveles de plaquetas sean elevados, existen ciertos síntomas clínicos que evidencian la enfermedad.
La fase crítica se presentará en el día cuatro y puede durar hasta el día siete u ocho.
Algunos pacientes pueden dejar de orinar, generar dolor abdominal, tener vómitos incontrolables, sangrado en las encías y diarrea, en caso de presentar alguno de estos, es necesario acudir con urgencia a un centro de salud para su valoración médica y en caso de ser necesario, se realizará una hospitalización.
Fase de recuperación
Esta fase se presentará del día nueve en adelante y hasta completar 15 días.
¿Qué hacer y cómo evitarlo?
• Comer bien o intentar mantenerse alimentado.
• Tomar muchos líquidos.
• Limpiar azoteas y patios
• Evitar floreros con agua.
• En caso de fumigar, hacerlo en las zonas oscuras como es debajo de la cama, closets.
• Colocar mosquiteros en ventanas y siempre cerrar la puerta del domicilio.
• Si hay personas enfermas, es necesario cuidar al paciente y poner un pabellón con tul o tela mosquitera y con bastidor crear un tipo de casa para acampar.
• Los especialistas recomiendan usar repelentes con olores fuertes, como hojas de laurel y clavo de olor; estos se pueden poner a cocer y untarse.
• Eliminar criaderos de moscos. Recordar que el mosco se da en agua limpia y estancada.