Crónica y ecos del 4to Informe: Arturo encumbró a Vallarta

 

La algarabía y el alboroto, era digno de una fiesta, no de un informe, los asistentes cubrieron los 5 mil asientos y se quedaron parados algunos dos mil, que sin repelar, escucharon los adelantos del Cuarto Informe de gobierno y aguantaron el atraso: una hora 13 minutos, después de ser citados a las 5 de la tarde.

 

Bajo el espectro de la responsabilidad y la disciplina, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña encumbró al municipio con el indicativo: Vamos por buen camino. En un Centro de Convenciones a su máxima capacidad, digno de un concierto de rock, entre seis y siete mil almas asistieron al Cuarto Informe de Gobierno en el que destacó que habrá un Puente Federación que unirá más a Bahía de Banderas, obra ya aprobada.

 

 

 



 

 

Amplias sonrisas y extensos saludos se mostraban entre los políticos de los diferentes partidos que asistieron sin contrapesos ni discusiones. Así se le vio al diputado local, Luis Ernesto Munguía con su característica barba y su sonrisa Colgate; al líder sindical Rafael Yerena Zambrano, delgado y estirado, lentes oscuros para despistar al enemigo; el alcalde de Bahía, Jaime Cuevas Tello, sin aspavientos; el exalcalde Rodolfo Domínguez Monroy; el recién llegado a MC, Andrés González Palomera y el grupo de regidores, entre los que destacaban Laurel Carrillo y Saúl López Orozco, grandes vecinos de tormentas.

 

Llamó la atención que entre el séquito de acompañantes del alcalde Dávalos no estuviera involucrado Víctor Bernal Vargas, encargado de Desarrollo Social del municipio, pero fue mencionado en tres ocasiones durante el discurso, a quien encumbró como el delfín a proponer en las próximas elecciones, sin duda alguna.

 

El grupo de regidores que acompañaron al alcalde, ataviados a la usanza costeña, guayaberas en color hueso y pantalón caqui, altamente decorosos como vestidos por la diseñadora Elba Jazmín Ramírez, se mostraron erguidos, como orgullosos en la retaguardia del discurso.

 

Y el mismo alcalde los presentó como agentes de la historia: Juan Solís, Norma Carrillo, Carmina Palacios, José Adolfo López, Luis Michel, María del Refugio Pulido, Laurel Carrillo, Eduardo Martínez, Saúl López, Guadalupe Guerrero, Luis Roberto González, Alicia Briones, María Inés Díaz, Jorge Quintero y Francisco Vallejo.

 

Un vídeo sobre la pantalla gigante mostraba los testimonios de los trabajadores de seguridad, bomberos, limpieza; de los fisioterapeutas y del gerente del hotel Velas, Luis Angarita y del representante de la CANIRAC.

 

El agradecimiento inicial fue para su tierra, su esposa e hijas: El Vallarta de mis amores, es la tierra que recibió a mis padres, que me vio nacer, que me permitió formar una familia.

 

A mi esposa Cande, a mis hijas; gracias por su apoyo, por su impulso, por su aliento, por su paciencia y compresión. A mis dos ángeles que me cuidan y orientan desde el cielo. Gracias por cubrirme con sus alas en este camino, gracias por ser esa compañía que se siente en el corazón y en los recuerdos de una familia donde la mayor riqueza fue el amor.

 

 

En el área de prensa, apostada a contra-cara del discurso, las cámaras, micrófonos y computadoras se exponían a su máxima capacidad: Luis Hernández y Yusset Matías se esforzaban en atender a los reporteros. Movían sus piezas del ajedrez, Dora Liz Terrón, Iván Suárez, David Díaz con su alborotada melena; el reacio Matanchén; Carlos Ireti, Susana Carreño, Daniel Mora y Jazmín García Cárdenas, entre otros.

 

 



 

 

En el estacionamiento los espacios se cubrían desesperadamente, y un área especial resguardaban camiones que se usaron para traer gente de las comunidades cercanas: Tebelchia, las Palmas y el Ranchito (…)

 

PAGAR LAUDOS

 

“Cuando me han preguntado qué significa poner orden, la respuesta no es tan sencilla, pero les puedo decir que una gran parte significa pagar deudas heredadas, como laudos de trabajadores que fueron despedidos desde el año 2009 sin respetar sus derechos, la recuperación de la concesión de la empresa Proactiva o los adeudos a Fonacot”, recordaba el alcalde.

 

Agregó que se ejerce un presupuesto de mil 480 millones de pesos y el próximo año estarán ejerciendo más de mil 550 millones de pesos.

 

Y aclaró: “En lugar de vender terrenos, recuperamos más de 34 hectáreas al patrimonio de los vallartenses”. Le recordó a su antecesor…

 

Actualizaron 13 reglamentos municipales y regularizaron 22 colonias, brindando certeza jurídica al patrimonio de miles de familias.

 

“Al tener disciplina financiera que significa austeridad, hemos crecido nuestra calificación financiera, con eso hacemos más obras y entregamos más apoyos sociales”.

 

“Orden es que después de una larga batalla, logramos recuperar el servicio de agua potable para los vallartenses y quiero hacer dos agradecimientos: el primero a mi equipo de trabajo. Mi amigo Víctor Bernal que desde su paso en la Secretaría General fue con quien iniciamos este reto y al Síndico Municipal Jorge Quintero quien es nuestro representante legal, a Paco Vallejo y Max Lomelí, porque a ellos les tocó concluir lo que iniciamos hace 3 años”.

 

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA BASURA

 

Hace 4 años, dijo, la basura en las calles era un problema de todos los días, con tres acciones logramos una solución; recuperamos la concesión de la recolección que pertenecía a una empresa privada; con el apoyo de los empresarios adquirimos 32 nuevos camiones, algo nunca antes visto e implementamos un nuevo sistema de recolección diaria.

 

El servicio de recolección ha ido transformándose de manera continua, de pasar una o dos veces por semana hoy podemos ver una ciudad limpia minimizando los riesgos de salud; en cuatro años, hemos recolectado más de medio millón de toneladas de basura que se depositan en nuestro relleno sanitario, el cual podemos presumir, es uno de los mejores de Jalisco y en el que ya construimos una nueva celda.

 



 

Renovamos el alumbrado público de la avenida de ingreso, cambiando el rostro del corazón de nuestro Municipio; construimos el nuevo rastro en Ixtapa, una gran obra que cumple las normas sanitarias y avanzamos con el proyecto del nuevo panteón municipal en El Colorado. Vamos a construir un nuevo cementerio, un jardín en muy buenas condiciones.

 

Vamos a seguir adquiriendo maquinaria propia, porque los recursos mejor invertidos son los que generan bienestar directo a nuestra gente. Al concluir este evento daremos banderazo de arranque a los nuevos módulos de maquinaria, los cuales desde hoy estarán trabajando todos los días en las colonias y delegaciones de Puerto Vallarta. Equipo que es para el servicio de todos los vallartenses.

 

TOCARÁN PUERTAS

 

En obra pública existen 50 por ciento de calles en tierra, por lo que seguiremos tocando puertas para lograr bajar más recursos; en estos 4 años, apostamos a la construcción de circuitos viales que mejoren la conectividad de nuestra Ciudad.

 

Un claro ejemplo es el eje vial Avenida México, Avenida Los Tules, Calle Viena, Avenida Ecuador y Avenida Las Torres, las cuales se han convertido en importantes vías de comunicación.

 

Además, pavimentamos las calles 24 de Junio en Coapinole, Matamoros en Ixtapa, Manantial en la colonia Buenos Aires, Guatemala en Coapinole.

 

Construimos dos puentes en avenida Los Poetas que agilizaron esta importante vialidad y realizamos 25 obras de electrificación en diversas colonias, aunado a un programa de bacheo permanente.

 

 

Con el apoyo del Gobernador Enrique Alfaro recibimos un módulo de maquinaria, el cual se suma a los que adquirimos para rehabilitar caminos, bordos, vialidades, dar mantenimiento a los canales y apoyar a los ganaderos y agricultores del Municipio; como la obra de reencauzamiento y desazolve del río Las Palmas.

 

Reforzamos el bordo del río Ameca, obra muy importante para evitar las inundaciones de más de mil hectáreas en el plan de Las Palmas; en cuatro años hemos ahorrado más de 40 millones de pesos con estas acciones. El compromiso de seguir trabajando con estos sectores.

 

Hoy tenemos más de 70 vehículos patrullando nuestra Ciudad, capacitamos y equipamos a todos los elementos de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos.

 

ENTRE LAS MEJORES CIUDADES

 

Puerto Vallarta no está exento de problemas de seguridad, nuestra dinámica y condiciones turísticas nos convierten en un polo atractivo por una población flotante que se suma a los más de 5 millones de visitantes, lo cual es un reto, pero también una oportunidad. Hoy es uno de los destinos con mayor llegada de turismo internacional, uno de los Puertos con mayor arribo de cruceros, el destino turístico más importante de Jalisco y el segundo en México.

 

Colocado entre las 10 ciudades con mejor percepción de seguridad, lo que significa más turismo y más empleos para nuestra gente.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

Se creó el Programa Municipal de Cambio Climático y como parte de estos trabajos, se firmó el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que es una alianza internacional de autoridades locales y regionales bajo una visión de largo plazo y así transitar hacia una sociedad baja en carbono, reconociendo a los gobiernos locales como actores clave.

 

Somos uno de los destinos turísticos con el mayor número de playas certificadas, de las cuales 3 tienen el galardón Blue Flag.

 



 

Hoy podemos destacar que Puerto Vallarta es un municipio No Eutanásico donde no se sacrifican a perros y gatos como método de control, y se da prioridad a la adopción y la esterilización siendo el único en su tipo en Jalisco.

 

El Centro de Control y Salud Animal, es un espacio de puertas abiertas a la participación ciudadana, donde convergen diversas agrupaciones de ayuda que trabajan de manera voluntaria en las mejoras a la calidad de vida de los animales albergados.

 

 

Por primera vez, el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta ha implementado campañas semanales de esterilización gratuita en colonias de escasos recursos, y contamos con dos Patrullas Verdes que atienden de manera especializada infracciones relacionadas con el medio ambiente y la crueldad animal.

CUARTOS PARA FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

 

Un tema muy sensible es la construcción de más de 590 cuartos adicionales para familias de bajos recursos. Son espacios que dignifican la forma en que viven y conviven estas familias, son un sueño hecho realidad cuando les entregamos la llave de su nuevo espacio.

 

En materia de educación, el programa de útiles, uniformes, mochilas y zapatos escolares para estudiantes de educación básica de escuelas públicas se logró mediante una combinación de recursos estatales y municipales, este año llegamos a más de 50 mil niñas, niños y jóvenes.

 

 

“Deseo hacer un reconocimiento a mi amigo Víctor Bernal, director de Desarrollo Social, porque el gobernador del Estado reconoció que Puerto Vallarta es ejemplo de cómo se opera este Programa, muchas felicidades Víctor y hazlo extensivo a tu equipo de trabajo”.

 

Después de este informe de gobierno de Arturo Dávalos Peña, queda solo una lectura: la mesa está servida para… Víctor Bernal.

 

Manuel Cárdenas Mendoza/VB

 

Comentarios Facebook