Se consolida Lupita Guerrero como la número 1

 

Se consolida Lupita Guerrero como la número 1

 

El arranque de las campañas rumbo a los comicios intermedios iniciaron con una marcada rivalidad entre MORENA y Movimiento Ciudadano, las dos principales propuestas políticas que lideran las encuestas en Vallarta, sin embargo, el IEPC mandó a la congeladora a Luis Michel e inmediatamente Lupita Guerrero escaló hasta la punta.

 

Punto especial merece de nueva cuenta el propio IEPC, al negarle el registro a Luis Ernesto Munguía González como candidato del Partido VERDE en la ciudad. Hoy, tanto el partido Obradorista como el del Tucán están en los tribunales para competir por la alcaldía Vallartense.

 



 

Las campañas con miras a los comicios del próximo 6 de junio arrancaron con sendas bombas políticas que concedieron el primer round a favor del movimiento naranja.

 

MORENA apostaba por continuar reforzando y trazando el proyecto de AMLO y la Cuarta Transformación, así también el nuevo VERDE estableció una cruzada para también quitarle al MC su trono, hoy, los retadores se encuentran en una serie de laberintos legales que desdibujaron el terreno avanzado.

 

MORENA DE LUIS MICHEL

 

Por ahora, el proyecto de Morena se juega en “dos pistas”, pues está en disputa el control de la candidatura que el IEPC ¿arrebató? a Luis Michel, sino también se encuentra en otro escenario en el que la propia Carla Esparza presiona para acceder a la puerta que le abrió la misma autoridad electoral.

 



 

Actualmente, el profesor Luis Michel se encuentra a la espera de ser legalmente notificado para iniciar la defensa de su candidatura.

 

Lo anterior se traduce en lo siguiente: Ni Michel, ni Carla, ni nadie tendrá la candidatura hasta que la impugnación del conocido maestro sea resuelta. Una semana, 10 días, o hasta fin de mes, no se sabe el tiempo en que MORENA estará acéfalo.

 

LA MAREA VERDE DE LUIS MUNGUÍA

 

A lo largo de sus más de nueve años como perfil de alta competencia, Luis Ernesto Munguía González finalmente arribó al partido VERDE entre decisiones aplaudidas y polémicas.

 

Configurando la historia legal de los últimos 3 meses, el IEPC a unas horas del inicio oficial de campañas 2021, le negó su estatus de candidato tras observar que en enero próximo anterior fiscalizó su precandidatura a la diputación federal con Movimiento Ciudadano.

 



 

Lo anterior fue argumento suficiente que tomó el árbitro para modelar dos incursiones políticas en dos distintos institutos en la misma jornada electoral. Hecho sancionable por leyes estatales, evidentemente secundarias a la carta magna.

 

Luis Munguía inmediatamente se replegó del escenario electoral, pero en el ramo político, ha lanzado poderosas campañas mediáticas en las que asegura hay “mano negra” y culpa a los sótanos del poder que deambulan en Casa Jalisco que buscan descarrilar su proyecto municipal.

 



 

Paralelamente la “Marea VERDE” mantiene su creciente activismo en la ciudad sin la presencia efectiva de Luis Munguía, y sin (al igual que el proceso legal de Luis Michel) certeza real para que el Tribunal electoral le regrese también su estatus. Supongo que no es necesario desmenuzar las razones por las cuales el juicio legal lo ubica en incómoda posición.

 

LUPITA ES NÚMERO 1

 

En la competencia electoral, Michel y Munguía podrían estar en riesgo de perderlo todo, en tanto, sin ninguna sombra Lupita Guerrero mantiene un ritmo de trabajo, presencia y penetración política estructural en todos los rincones de Vallarta. En equipo, unidos, verticales.

 

Por un lado, la oposición tiene la obligación en sus campañas de hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de que son una alternativa viable, algo que hasta el momento no han logrado por la judicialización de sus empresas y por su apuesta, el VERDE por ejemplo, a victimizarse lejos de proponer y jugar un papel de antagonismo inteligente.

 



 

Por el otro, María Guadalupe ha aprovechado todo foro para demostrar su capacidad de comunicar su estrategia, la razón de la continuidad, además de estar respaldada por un equipo eficaz que sabe ganar elecciones y por su estructura.

 

También, Guerrero Carvajal ha recurrido al “manual de campaña” que muestra músculo, que hace recorridos territoriales arropada por sus candidatos a la diputación local, Arturo Dávalos Peña y Jaime Álvarez Zayas, por la diputación federal.

 



 

Otro punto a favor, en la conocida campaña 2.0, ella ha transitado en una proyección de propuestas, trabajo, proactiva, presencia y altura, detalle que se les está olvidando a los operadores de enfrente, (y póngase el saco quien guste) que solo se quejan, ensucian, confunden, culpan, ladran y se martirizan.

 

A consideración del autor, vamos hacia un escenario donde probablemente tengamos baja participación ciudadana y más, por el universo de llantos y víctimas que estamos viendo y que inhibirán naturalmente el voto.

 



 

Lo descrito implica que, más que el voto disperso o razonado, va a quedar sobre todo el voto de estructuras, la movilización, las propuestas, la asertiva conectividad 2.0, en la que el Grupo Vallarta ha demostrado manejar muy bien al día.

 

Veamos qué escenario nace en los próximos días, pero hoy, Lupita Guerrero es la número 1. ¿Alguien lo duda?

 

 

 

Comentarios Facebook