¡Atentos!: Vallarta tiene 2,500 pacientes con VIH

 

2,500 es la alarmante cifra cuya población vive con VIH en Puerto Vallarta durante este 2018.

 

Destino turístico de las mil y una historias, de voluptuosas anécdotas sexuales, pero sobre todo de esa apatía social que observa resignado el segundo lugar a nivel estado con más habitantes contagiados.

 

Todo un mural de adolescentes, mujeres y hombres que están pagando el tributo del dolor a la vida.

 

Los silencios de esas actividades licenciosas de turistas, visitantes y locales que practican su sexualidad bajo altos riesgos crean una cadena de contagios que inicia en la calle y termina en nuestro hogar o viceversa.

 

2,500 PACIENTES CON SIDA

 

Los datos duros de este 2018 indican que CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) tiene un registro de 1,100 personas detectadas, que sumando los casos registrados en IMSS, ISSSTE y otras instituciones médicas, la cifra aumenta a 2,500.

 

Por la gravedad de los números, actualmente Puerto Vallarta está ubicado a nivel latinoamérica como una de las 40 ciudades prioritarias para el lanzamiento del programa “Profilaxis PrEP Exposición”.

 

El programa piloto se presentará aquí en la ciudad mañana 13 de septiembre, donde estarán presentes especialistas de México y de la ONU. Actualmente atienden a 30, buscando incorporar a 300 pacientes a los que se les estará suministrando medicamentos retrovirales de manera gratuita.

 

Esta medida profiláctica sólo será efectiva contra la infección del VIH más no las demás infecciones de transmisión sexual.

 

Siguiendo con la numeralia; a nivel nacional Jalisco es el quinto lugar en casos y Puerto Vallarta es el segundo en la entidad.

 

Un dato a destacar, el rango de personas detectadas que viven con VIH oscila entre los 18 a 25 años de edad.

 

PLATICAS EN FAMILIA

 

El VIH/SIDA lo hemos borrado en las conversaciones familiares, destruyendo toda medida de prevención elemental y lo real es que hablamos de 2 millares y medio de almas que viven una dantesca historia de vida que pudo haberse salvado del contagio si hubiesen usado correctamente el condón.

 

Los factores de riesgo son para todos los actores con parejas múltiples que tienen sexo oral, vaginal y anal sin protección.

 

Las infecciones de transmisión sexual en Vallarta son una realidad. El SIDA no es un mito.

 

La promiscuidad descuidada y la inconsciencia es el mayor obstáculo para vivir una sexualidad sana, temas que en nuestras manos está.

 

Hablemos de sexo en familia, dejemos los tabúes de lado y abracemos la cultura de la prevención desde el hogar.

 

Comentarios Facebook