El circo de Michel ūüé™ Cr√≥nica ¬ęSat√≠rica¬Ľ de la 6ta Sesi√≥n de Ayuntamiento

 

El circo de Michel ūüé™ Cr√≥nica ¬ęSat√≠rica¬Ľ de la 6ta Sesi√≥n de Ayuntamiento

 

‚ÄĘ Mungu√≠a y Michel, caballeros con ‚Äúguantes de box‚ÄĚ
‚ÄĘ Los Morenos, divididos y fracturados
‚ÄĘ El ¬ęLe√≥n Negro¬Ľ incendi√≥ el circo
‚ÄĘ De ‚Äúfloreros‚ÄĚ a ‚Äúmatraqueros‚ÄĚ
‚ÄĘ Eva Griselda, verg√ľenza universal

 



 

El Circo de Luis Michel fue un enorme y estridente espect√°culo, donde un ¬ęLe√≥n Negro¬Ľ incendi√≥ la carpa y los aplaudidores a rabiar ingirieron los sinsabores de la Sexta Sesi√≥n Ordinaria del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en la que se aprob√≥ el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022.

 

La tigresa Carla Verenice Esparza Quintero rasgu√Ī√≥ cuanto pudo al alcalde due√Īo del circo, quien tambi√©n recibi√≥ las embestidas de Luis Mungu√≠a Gonz√°lez, qui√©n dio show como cr√≠tico y feroz le√≥n de la Universidad de Guadalajara que cuestion√≥ explosivamente todo y provoc√≥ que los ‚Äúfloreros‚ÄĚ aplaudidores perdieran la cordura.

 



 

Penosa representaci√≥n de Eva Griselda Gonz√°lez Castellanos, Mar√≠a Elena Curiel Preciado y el l√≠der de la bancada ‚ÄúEl Chato‚ÄĚ Jos√© Rodr√≠guez Gonz√°lez, que se convirtieron de floreros y matraqueros a extra√Īos payasos que despotrican burdamente sin argumentos de altura.

 

INICIA LA BATALLA DE MARAT√ďN

 

Ni el poderoso Dario I, poderoso rey Persa estuvo preparado para la marat√≥nica y sangrienta jornada celebrada en el palacio municipal; primero, como los asesores del due√Īo del circo no cabildearon correctamente la sesi√≥n, comenz√≥ 1 hora 18 minutos despu√©s la batalla de Marat√≥n con 9 puntos a tratar.

 

En la primera iniciativa, promovida por la Dra. Edith Berm√ļdez Alonzo, titular de Operaci√≥n administrativa desconcentrada estatal en Jalisco, convinieron un contrato de comodato de una propiedad del fraccionamiento Villas Universidad para destinarse a un edificio de oficinas administrativas. Se aprob√≥ por mayor√≠a simple.

 

Carla Esparza se abstuvo. Quizá guardaba energías para la tormenta que se avecinaba.

 



 

En el punto 5.3, los regidores Luis Ernesto Mungu√≠a Gonz√°lez, Carla Helena Castro L√≥pez y Francisco S√°nchez Gaeta, propusieron asignar una partida presupuestal para gastos de infraestructura, insumos y operaci√≥n del centro de control y salud animal, quienes se√Īalaron que ya est√°n rebasados y se vive de grupos ambientalistas y colectivos.

 

Presentaron un video, en donde manifestaron abiertamente sus colores partidistas, por lo que los morenistas advirtieron una falta de respeto por la proyecci√≥n pol√≠tica que se le quiere dar, “ya somos gobierno” le plantearon.

 

En el punto 5.4 se aprob√≥ una partida para el puente del R√≠o Cuale, seg√ļn la iniciativa de los mismos regidores verdes. Luis Alberto Michel Rodr√≠guez se√Īal√≥ que existe un proyecto de reparaci√≥n que actualmente se est√° dando.

 

El Secretario General, Felipe de Jes√ļs Rocha Reyes, junto a otros ediles, sugiri√≥ que se turne a Adjudicaciones y Obra P√ļblica para darle m√°s celeridad a la necesaria obra.

 

La tensa calma…

 

SE DIRIGE LA BOMBA DE 20 KILOTONES A INDEPENDENCIA 123

 

El due√Īo del circo reconoci√≥ las inquietudes de los regidores para someter el Ejercicio Fiscal 2022, pero no fue suficiente, al menos para la regidora de su bancada Carla Esparza que alz√≥ la voz para reclamar que apenas momentos antes le entregaron la documentaci√≥n para evaluar los n√ļmeros a someterse sin su respectivo desglose.

 

El profesor y propietario del Circo, encomend√≥ al encargado de la taquilla y Tesorero, Manuel de Jes√ļs Palafox Carrillo, dar los pormenores del caso, quien se√Īal√≥ que bajo los tres √≥rdenes de gobierno se constituy√≥ un ejercicio por 1,435,037 millones de pesos.

 

Ante esto, el regidor Pablo Ruperto solicit√≥ a la presidencia apegarse a la Austeridad Republicana, mientras que Lupita Guerrero apoyaba el trabajo coordinado por los intereses de los ciudadanos para ajustarse de acuerdo a las necesidades del a√Īo.

 



 

Luis Munguía reforzó la idea de Esparza Quintero para que se actualizará de manera clara y contundente el desglose de la partida presupuestal para evitar malos entendidos.

 

En ese momento, el avi√≥n B-29, Enola Gay, que llevaba las 2 bombas at√≥micas pilotaba cerca del malec√≥n. Arribita de las pol√©micas Villas Navide√Īas pues‚Ķ

 

La regidora Eva Griselda se dio tremendo resbalón en la pista de hielo (y no la del malecón, aclaran los que estaban en las gradas) al reclamar que la participación de los regidores por cada tema debe ser tres veces, a quien la alinearon en su desconocimiento. ¡Plop!

 

Los morenistas apresuraron al alcalde a que se aprobara r√°pida e ipso facto el ejercicio fiscal.

 

Luis Ernesto ataj√≥ y sugiri√≥ se diera un receso de 10 minutos, mismo que en la confusi√≥n, el pleno rechaz√≥ dos veces y urg√≠an para que se aprobara la partida con tesis tan vergonzosas como el de la profesora Mar√≠a Elena Curiel Preciado que argument√≥ no era importante que el due√Īo de la taquilla entregar√° el desglose del presupuesto de m√°s de 1,400 MDP. ¬°Qu√© lamentable razonamiento!

 

PRIMERA LLAMADA, PRIMERA LLAMADA

 

Luis Mungu√≠a polemiz√≥, cuestion√≥, debati√≥ e incomod√≥ a todos los malabaristas de la 4T sobre los gastos de la villa navide√Īa, su imagen, ubicaci√≥n e impacto tur√≠stico.

 

Los ‚Äúfloreros‚ÄĚ, matraqueros, aplaudidores, el S√≠ndico, hasta el Secretario General se mostraron visiblemente nerviosos, tragaban saliva constantemente ante los ara√Īazos filosos de Mungu√≠a que no bajaba la guardia y en cambio, apuntaba con dedos de fuego segundo a segundo.

 

En la pista 1, inerte, sobrio, espartano, Luis Michel soportó los ataques que llegaban por su flanco derecho.

 

Y aquí el espectáculo amenazaba con salirse de control.

 

Pero…

 

Al final sacaron avante los temas pero sin contestar con claridad todas las inquietudes.

 

Llegó una tensa calma.

 



 

OTROS ASUNTOS GENERALES

 

Sobre el punto 6.3 Luis Michel present√≥ la iniciativa para conformar un Consejo Municipal de Giros Restringidos para regular la venta y consumo de bebidas alcoh√≥licas, palomitas, nachos, refrescos, algodones de az√ļcar y manzanas acarameladas.

 

Por su parte, el representante legal del circo, Juan Carlos Hern√°ndez Salazar propuso un convenio de colaboraci√≥n y coordinaci√≥n con el centro de Control, Comunicaciones y C√≥mputo para la captaci√≥n de informaci√≥n integral a trav√©s de ‚ÄúCALLE‚ÄĚ (Centro de atenci√≥n de llamadas de emergencia) a trav√©s del ‚ÄúEscudo Urbano C5‚ÄĚ

 

En el espectáculo del medio tiempo, Luis Michel propuso a Randy Alfredo Lopez Martínez para fungir como Director Ejecutivo y Delegado Fiduciario Especial.

 

En el acuerdo 6.11 el Pleno consider√≥ la baja definitiva de 55 veh√≠culos, ya que concluyeron su vida √ļtil y son incosteables para su reparaci√≥n.

 

EL ¬ęLE√ďN NEGRO¬Ľ INCENDIA LA CARPA PRINCIPAL

 

Iniciando el punto 8 de asuntos generales, Luis Munguía soltó una amplía colección de dardos. Bajo la paradoja de la fuerza irresistible e imparable embistió a todo aquel que osará cruzar su camino.

 

El primer petardo fue contra el alcalde, que no supo responder (ah, pa¬ī asesores) el costo de la Villa Navide√Īa, despu√©s sent√≥ a Jos√© Ludwig Estrada Virgen, arremeti√≥ contra el Secretario General, hizo explotar a Jos√© Rodr√≠guez y sac√≥ la faceta m√°s prosaica de Eva Griselda Gonz√°lez.

 

Todos se movían, unos perdieron la cabeza, otros corrían nerviosos y otros más susurraban a los oídos de sus amos como lo hacía Yago, el moro de Venecia.

 



 

Munguía enfureció porque en su intervención lo interrumpían constantemente Eva Griselda y El Chato, tanto con el uso de la voz como activando el micrófono y golpeándolo con su mano para causarle incomodidad.

 

Subió la temperatura y el salón se llenó de gritos, machetes, antorchas, y cuchillos. ¡Tremendo espectáculo!

 



 

EL CHATO, UN MOCHILISTA EN LA 4T

 

Ante los dardos de Munguía, el líder de la bancada de MORENA, José Rodríguez, le advirtió haber vendido las calles de la ciudad en aquella administración de Ramón Guerrero; que con esa pasión que hoy exige, debió defender el patrimonio de Vallarta.

 

Independientemente de los pecados del arquitecto de la UdeG, el Chato Rodríguez se mordió la lengua de manera monumental. Basta recordar que él era matraquero de Participación Ciudadana durante el infame y oscuro gobierno de Mochilas.

 

Preguntan los payasos, ilusionistas y leon√©s de la pista 2 y 3: ¬ŅYa se le olvid√≥ su hoja de vida? Mochilas es un tatuaje que no se borra f√°cilmente.

 



 

MORENOS, DIVIDIDOS, POLARIZADOS Y FRACTURADOS

 

En est√° sesi√≥n aflor√≥ la divisi√≥n que existe entre las propias regidoras de MORENA, por ejemplo, tras las airadas observaciones que hizo Carla Esparza al gobierno, su compa√Īera de camerino, Claudia I√Īiguez Rivera le revir√≥ ‚Äúel 4‚ÄĚ que ella les puso. Bailaron la danza de los cuchillos y ambas salieron heridas.

 

Por si fuera poco, el Chato rayando en la zalamería también enfrentó a Carla Esparza. María Elena Curiel igualmente la emboscó y acusó de la misma violencia política de la que se queja.

 

Sara Mosqueda Torres llam√≥ a la cordura, pero termin√≥ sum√°ndose a los asaltos ‚Äúpor un asunto particular‚ÄĚ y lav√≥ su ropa sucia frente a todos los asistentes.

 

Recordemos, por ejemplo, que Roberto Ascencio Castillo declar√≥ en d√≠as pasados que la multimencionada ‚ÄúVilla Navide√Īa‚ÄĚ violenta distintos reglamentos municipales, adem√°s, certific√≥ que su implementaci√≥n debi√≥ pasar primeramente por cabildo.

 

Regresando al maravilloso show…

 

¬ŅUsted estuvo en alguna reuni√≥n de Comisi√≥n donde se licit√≥ la Villa Navide√Īa? Le pregunt√≥ Luis Mungu√≠a al abogado del circo, Juan Carlos Hern√°ndez Salazar. No, respondi√≥ el S√≠ndico, exponiendo (sin contar las responsabilidades legales que de ello nacen) la falta de comunicaci√≥n entre la tribu Obradorista.

 

Pues bien‚Ķ ¬ŅRecuerdan la infame administraci√≥n encabezada por Ram√≥n Demetrio Guerrero Mart√≠nez? Algo similar est√° pasando con los cuatrotes, que est√°n divididos, polarizados, fracturados y con graves heridas expuestas.

 

Finalmente, destacamos la caballerosa actitud de Michel Rodr√≠guez alcalde al instruir a su Secretario General para que atendiera todas las inquietudes que afectan a la regidora. ‚ÄúMuchas gracias presidente‚ÄĚ, dijo Carla Verenice.

 



 

EVA GRISELDA, VERG√úENZA UNIVERSAL

 

Para finalizar, la regidora Eva Griselda González Castellanos se sumó a la larga lista de miembros de la nueva 4T que protagonizan episodios bochornosos.

 

Eva, en su papel ¬Ņservil?, cerr√≥ la sesi√≥n cobr√°ndole a Luis Mungu√≠a 20 mil pesos que le adeuda desde hace 2 a√Īos. Acci√≥n que fue reprobada por Tirios y Troyanos.

 

Los representantes del pueblo deben saber que no es correcto que la soberan√≠a del m√°ximo recinto popular sea violado para llevar t√≥picos personales para descalificar con ‚Äúchismes de lavadero‚ÄĚ lo que con argumentos propios de su investidura jam√°s podr√°.

 

La regidora guinda protagonizó una patética intromisión a las esferas privadas que nunca deben ser tocadas, revelando una total ignorancia del arte de la política.

 

La siguiente sesi√≥n, Griselda Gonz√°lez deber√≠a ‚Äúcambiarse de ropa y hasta de rostro‚ÄĚ.

 

Por cierto, de los regidores levanta dedos hablaremos en la siguiente función.

 



 

MUNGU√ćA Y MICHEL, CABALLEROS DE LA POL√ćTICA

 

Tras la acalorada sesión de ayuntamiento, el regidor Luis Ernesto Munguía y el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, como caballeros de la política que son, con un abrazo sellaron la visión conjunta por un mejor Vallarta.

 

Y recuerde tener lista su tuba, palomitas, chicharras, confetis, bombas de agua, espanta suegras, lanzallamas y hachas de guerra que este Circo tendrá función en la siguiente sesión de ayuntamiento.

 

 

 

 

Comentarios Facebook