El SIDA que Vallarta no quiere ver

 

Si octubre es mes de las brujas, noviembre mes de nuestros muertos, pero diciembre es en Vallarta el del VIH – SIDA, un mal de sexosos amores y amargas realidades que medio mundo se niega a aceptar, pero que existe y aumenta.

 

Las autoridades de salud, asociaciones ligadas al problema, reconocen un incremento de contagio entre adolescentes, el nuevo nicho que este mortal virus caza, como un león lo hace sobre el antílope más débil.

 



 

Las empedradas calles de nuestro puerto son zona de agresión

 

Las “Ferias de Salud” llegan a esos adolescentes que de acuerdo a las últimas estadísticas epidemiológicas de CENSIDA, la población más afectada bajó hasta los 19 años.

 

Las pruebas rápidas de VIH, información, nuevas estrategias de prevención, exámenes de detección de sífilis y hepatitis, más condones no son suficientes cuando cambian el simple sexo por sexo como adrenalina y droga fría, provocando crisis de salud, requiem y muerte.

 

Hoy 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, pero fue en los 80´s cuando se abrieron las puertas a la conciencia social, Vallarta despertó al mudo dolor de un fenómeno de desconsuelo que invadió a estas tierras del río Cuale.

 

En Puerto Vallarta hay registrados alrededor de 1.200 casos activos de VIH, de los que el 25% son jóvenes, pero también hay padres de familia, homosexuales, bisexuales, integrantes de comunidades, bebés y amas de casa y demás.

 

El SIDA nos enseña que no distingue condición, orientación o espacio social. Todos somos víctimas potenciales si vivimos prácticas sexuales de alto riesgo.

 

¿Sabes quien se ha relacionado con tu pareja sexual? recuerden que también se acuestan con su historia.

 



 

El virus avanza y urge reforzar las cadenas de información y conciencia. El ulular de las olas y el viento recuerdan que los ecos de bienestar es responsabilidad de todos.

 

El SIDA está ahí, latente, fuerte, libre, sobrio, poderoso, a la espera de un nuevo portador y parece que Vallarta no lo quiere ver.

 

Estas son, Pláticas en Familia.

 

 

Comentarios Facebook