#LasNiñasNOseTocan: reclamo que cimbró a Vallarta
#LasNiñasNOseTocan: reclamo que cimbró a Vallarta
El movimiento #LasNiñasNOseTocan, que denunció en redes sociales el caso del presunto pederasta Luis Alonso Valdivia “N” y su no vinculación a proceso, hizo eco en Puerto Vallarta, todo México y Latinoamérica este fin de semana.
Distintos protagonistas, ciudadanos, colectivos, en Twitter, alzaron la voz contra el juez de Control y Oralidad del Centro de Justicia de la Mujer, Jorge Luis Solis Arana que decidió no vincular al mencionado Luis Alonso, detenido en flagrancia “abusando” de una niña de 10 años porque la menor “no sintió placer”.
Se crearon los trending topic de los hashtags #LasNiñasNOseTocan, #ConLosNiñosNO, #AbusadorSexual y #PuertoVallarta, en donde cientos y miles de internautas expresaron su repudio por el actuar del juzgador, el repudio con la ineficiencia de la Fiscalía de Jalisco, autoridades ejecutivas y el propio presunto agresor sexual.
Las expresiones que circulaban en la red calificaban también a Puerto Vallarta como un foco de turismo sexual, trata de personas y paraiso de pederastas.
Ante ello, distintos colectivos y sociedad organizada se manifestarán dentro de unas horas en dos puntos de esta ciudad portuaria, exigiendo justicia para la menor y una revisión exhaustiva de las actuaciones de las autoridades a cargo.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez emitió su postura:
El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña certificó que “desde el primer día, actuamos conforme a la ley entregando a este individuo a las autoridades correspondientes y separándolo del cargo.”
Asimismo, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Estevez, en un hilo expresó
Hacerle daño a un menor de edad, nos daña e indigna a todos como sociedad, y eso no lo voy a tolerar, porque #NoEstánSolxs.
— Ricardo Suro Esteves (@SuroEsteves) August 16, 2020
El caso que conmocionó a Vallarta muestra luz y esperanza de justicia.