MORENA cuestiona al Fiscal “represor” de Jalisco
MORENA cuestiona al Fiscal “represor” de Jalisco
Malas prácticas policiales, críticas a la fiscalía de Jalisco por el uso de vehículos sin placas, serios cuestionamientos a la falta de protocolos de las policías, fueron puestos en evidencia durante la comparecencia del Coordinador de Seguridad en Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo; el Fiscal General Gerardo Octavio Solís Gómez.
Los encargados de la seguridad en el estado, calificados como prepotentes, represores y violadores de los derechos humanos de los Jaliscienses, no concedieron respuestas claras sobre su actuar durante ante las manifestaciones sociales que reclamaban justicia para Giovanni López, muerto bajo custodia de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Lo anterior, dicho por el diputado local de MORENA por Puerto Vallarta, Bruno Blancas Mercado, y advirtió que ambos funcionarios se aferran a sus puestos, a pesar de evidenciar la falta de control sobre sus respectivas dependencias y en agravio del pueblo.
Durante la comparecencia de ambos funcionarios, no se encontraron respuestas concretas a diferentes preguntas de los legisladores:
¿Por qué se usaron vehículos “disfrazados” de empresas de banquetes para secuestrar jóvenes manifestantes? ¿Es esta una práctica común? ¿De quién son esos vehículos, quién los paga, están a nombre de la Fiscalía? ¿Se pagan con impuestos de los ciudadanos?
La propia bancada de MORENA cuestionó si la Fiscalía está infiltrada por el crimen organizado, ¿desde cuándo lo saben? ¿Por qué no lo habían informado a esta soberanía y al pueblo de Jalisco?
Después de evidenciar la total falta de control de los elementos de la Fiscalía, además del clima de inseguridad que se siente en el estado, los representantes de la cuarta transformación cuestionan: ¿por qué tendrían que seguir en el cargo si no tienen el más mínimo orden en sus corporaciones?
Porque en este momento muy pocos ciudadanos podemos confiar en nuestras policías.
Cabe señalar que, en el caso de Gerardo Octavio Solís, Fiscal General en Jalisco, se trata de la segunda vez que se encuentra ante la exigencia de aclarar abusos de autoridad.
Las mismas prácticas, las mismas violaciones a derechos humanos, la misma arrogancia, las mismas actitudes prepotentes, una película que ya se vio en 2004, con el mismo personaje al frente de la seguridad en el estado.
En MORENA tenemos muy clara aquella frase que dice que aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla, y es eso lo que nos está sucediendo en Jalisco, con algunos de los mismos protagonistas de entonces.