Tengo un reto, compromiso, experiencia y un gran equipo: Lupita Guerrero

 

Tengo un reto, compromiso, experiencia y un gran equipo: Lupita Guerrero

 

• No tengo un “padre influyente”, un padrino político, no, todo ha sido por esfuerzo y trabajo en equipo.
• Ahora me toca regresar mucho de lo que yo he recibido, a la sociedad, a mi Vallarta.
• Lupita Guerrero enfrenta el reto de ser la primera alcaldesa en la historia.

 

Se define como periodista y funcionaria, responsable, comprometida y perseverante, con una amplia experiencia que avala la unidad para postularse y conquistar la alcaldía de Puerto Vallarta.

 

Así conocimos el otro rostro de María Guadalupe Guerrero Carvajal, la mujer que encabeza el proyecto de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal.

 



 

Fue una plática orgánica donde nos dio la oportunidad de conocer parte de su vida, sus triunfos y retos como madre pilar de familia, además de su currículum político y el reciente proceso donde fue ungida como el principal proyecto naranja. Su mirada habló mucho, mucho más.

 

El equipo de Vallarta Banderas se reunió con la mujer del momento, con Lupita, nos hizo el honor de conceder la primera entrevista como candidata. Vestía un blazer azul con pantalón café y peinada hacia atrás; llegó muy temprano, antes de tiempo. No es normal. Los políticos siempre llegan fuera de tiempo, se tardan. Ella no, desde ahí demostró de qué madera está hecha; gran destello de categoría.

 

 

 

 

Ya sentados ante la cita, se aprecia la sencillez de su obra fisonómica. Le gusta el deporte, se sube a la bicicleta, practica crossfit y participa como voluntaria junto con sus hijos en el Centro de Acopio Animal, agenda normal en su día a día.

 

Aretes como de perlas, collar religioso, las humildes pulseras, y café, el bendito café que fue testigo, durante el ejercicio periodístico, del momento en que reflejó la emoción de imaginar su primer día como presidenta municipal, sus ojos brillaron, trazaron pinceladas de emoción, lágrimas y sueños.

 

INICIA EL PROCESO

 

– ¿Cuáles son las expectativas?, preguntamos sin más preámbulos.

 

“Ha sido un año muy interesante al interior del partido, con mi grupo, con la ciudadanía, de muchos cambios, de constantes cambios en las decisiones, ha sido un año de transición en el que fuimos asimilando muchos procesos”.

 

– ¿Las expectativas cambiaron?, insistimos.

 

– Sí, hace un año era dirigir, llevar las riendas del partido para la contienda del 2021 y ahora me toca ser la protagonista de este proceso electoral.

 



 

– ¿Hay unidad en el partido?, sentimos era una pregunta obligada

 

– Sí, definitivamente, el hecho de ponernos de acuerdo entre los precandidatos registrados Diego Franco y su servidora, además de otros perfiles, todos atendimos el llamado de la dirigencia estatal de ponernos de acuerdo y adoptamos todos este gran proyecto de unidad.

 

Te explico, exploramos la necesidad de llevar a una mujer de pre candidata, tomamos la decisión que se respondiera a la propuesta de la dirigencia estatal y tuve la enorme responsabilidad del Grupo Vallarta que decidimos en unidad, que yo encabezara la planilla para el 2021.

 

– ¿Hoy es una ventaja “candidatear” a una mujer?

 

– Para mí representa un gran reto y una gran oportunidad, con la capacidad y experiencia del trabajo en equipo, he trabajado en la administración pública por más de diez años, estuve en el área de Desarrollo Social en el DIF, atendí las labores de gestión municipal y enlace.

 

Ya como regidora, atender la necesidad de la gente, en turismo y desarrollo económico, así como puedes llevar tantas inquietudes al cabildo, cómo las desarrollas, progresas y entregas resultados. Ahora me toca regresar mucho de lo que yo he recibido, a la sociedad, a mi Vallarta.

 

ELLA ES LUPITA GUERRERO

 

– La invitamos a reflexionar y preguntamos: ¿Quién es Lupita Guerrero?

 

– Es una periodista egresada de Ciencias de la Comunicación, una apasionada de los medios y de la información, fíjense -respira y prosigue- mi retiro perfecto sería sentarme a leer mi propio periódico, oler el papel, esa tinta y disfrutar mi cafecito.

 

Soy una mujer que le mueve ayudar, no lo tengo que pensar, es mi forma de vivir, soy mamá, siempre hemos sido un gran equipo en mi casa, porque ellos saben la importancia de mi trabajo, que han sabido convivir y combinar mis actividades mis sueños y yo los de ellos, mis hijos.

 



 

Ellos están acostumbrados a llevar despensas, juguetes, ser voluntarios, ir a cuidar perros, es una forma de vivir día a día, un estilo de vida familiar –siento yo- soy dedicada en mi trabajo, responsable, acostumbrada a hacer bien las cosas desde la primera vez. Mi padre me decía, si lo haces mal, tienes que hacerlo de nuevo.

 

– ¿Tiene Lupita Guerrero las manos limpias?

 

– Sí, me ha tocado trabajar en áreas muy nobles, en áreas donde he podido recibir más de lo que yo he podido dar, yo certifico que las manos limpias y la conciencia tranquila…

 

Mi trabajo lo avala, no tengo un “padre influyente”, un padrino político, no, todo ha sido por esfuerzo y trabajo en equipo, la unidad nos trajo hasta aquí, y ahí están los resultados.

 

– ¿Qué enseñanza le dejó el proceso interno donde usted fue elegida?

 

“De mucha madurez, de mucha responsabilidad, de entender que las decisiones y la responsabilidad de equipo están por encima de todos los intereses, la enseñanza de la fortaleza que puedes adquirir. Mira, si te toca ceder a veces te fortalece, en vez de aminorar, te reta, te impulsa”.

 

¿Están preparados los ciudadanos del municipio para ser gobernados por una mujer?

 

– Creo que sí están preparados para ser gobernados por una mujer, pero con la experiencia suficiente, capacidad, conocimiento, y sobre todo un equipo que lo respalde. Tengo un reto, compromiso, experiencia y ese gran equipo.

 



 

Movimiento Ciudadano es un gran partido, es un gran equipo, tiene mucha experiencia, tiene el contacto con la gente en las colonias, sabemos cómo trabajar, le hemos respondido a la gente, a Puerto Vallarta.

 

LA ALCALDESA

 

– ¿Qué es lo que haría en su primer día como alcaldesa?

 

El primer día, lo visualizo como ir a la toma de protesta con los compañeros, con la familia, pero lo más importante escaparme a la iglesia de Guadalupe e ir a darle las gracias, definitivamente darle las gracias a mi Virgen de Guadalupe.

 

Y le cayó de peso la idea. Aventó su cuerpo para atrás, miró a los lados como extrayendo información de ese momento, sus ojos se rasaron y desde ese momento vislumbró Lupita la esperanza…

 

En una o dos palabras, qué es lo primero que le viene a la mente cuando mencionamos:

 

Vallarta: Progreso
Arturo Dávalos: Resultados
Enrique Alfaro: Amigo
Familia: Pilar
Grupo Vallarta: Continuidad
Lupita Guerrero: Victoria
Presidenta Municipal: Responsabilidad

MC/VB

 

 

 

Comentarios Facebook