Terminó la ruta crítica; nosotros no vamos a dejar deuda a Vallarta: Ricardo René
• Nuestra responsabilidad es hacer frente y resolver los problema económicos.
• Nosotros no vamos a dejar deuda a administraciones venideras.
• Vallarta tocó fondo, el orden de Arturo nos ayudó para enfrentar la ruta crítica y salir adelante.
• Mi esposa es mi brazo derecho y alma.
No es nada fácil llevar las riendas, los compromisos que hay son muy pesados, con laudos por ejemplo, llegó un momento en que nos asfixió de manera considerable, no es responsabilidad alargarlos sino hacerles frente, externó de entrada Ricardo René Rodríguez Ramírez, Tesorero del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en entrevista exclusiva para Vallarta Banderas.
De manera amable nos recibe en sus oficinas de la Unidad Administrativa (UMA), entre dos escritorios con mucho papeleo y constantes llamadas telefónicas, todos son números, todo es dinero… pero ordenado.
“Hay laudos que se pudieron arreglar, tenemos alrededor de más de 80 millones de pesos y de dónde, nos quita operatividad, estamos aquí al frente dando la cara, cuidando el último peso, el último centavo”. Asevera el también nativo de Puerto Vallarta, un verdadero patasalada.
Ricardo René Rodríguez Ramírez nació en el centro de Puerto Vallarta, en la colonia 5 de Diciembre, y en 1963 vivió en la colonia Emiliano Zapata, el resto de su infancia la pasó en la primaria “20 de noviembre”; después secundaria, prepa y la Facultad las hizo en Guadalajara.
“Conocí en la Facultad a quien es mi esposa, María Guadalupe Guzmán Hernández, Ricardo René y Luis Fernando; dos nietos, del hijo mayor, un niño; y del menor, una niña de dos años” entona en su voz un hálito de gran entusiasmo y brillo en sus ojos.
ARTURO A LA CABEZA
VB: ¿Cuál es su principal desafío como tesorero municipal?
Sacar adelante lo mejor posible, cuidar el dinero que no es de nosotros, es de Vallarta, administrar lo mejor posible, el reto es dar los máximos servicios con los recursos que tenemos, ser responsables, no dejar obras debiéndose.
Se ha perdido la confianza en los servicios gubernamentales, a nivel general, no vamos a quedar mal, no vamos a deber, se ha creado confianza en esta administración.
En meses bajos nos atrasamos un poquito, pero en cuanto hay recursos pagamos inmediatamente.
Pero estando la cabeza bien, Arturo Dávalos, eso facilita a llevar mejor las cosas, hay que afrontar los compromisos, proveedores, laudos, deudas anteriores… Hay que atender al contribuyente, es nuestro trabajo, nos pagan por ello, es nuestra obligación dar soluciones.
VB: ¿Cuál fue su primer acción para poner orden en las finanzas municipales?
Ver lo que teníamos y cuáles eran los compromisos a resolver, lógicamente se hace un flujo de efectivo para proyectar, los ingresos que vamos a tener durante el año, dejar un poquito a uno, aunque descubres del otro lado, y ahí te vas.
Vallarta es muy noble, hay ingresos suficientes para salir adelante, los compromisos nos limitan cuando los ingresos son insuficientes.
LA RUTA CRÍTICA
VB: Háblenos del primer diagnóstico que ud hizo al tomar las riendas de la tesorería.
Era preocupante, tuvimos que hacerles frente, negociamos con los trabajadores, nos sentamos con ello, pagarles en plazos, al 50%, en una sola exhibición, no podemos, no es uno, son cientos.
Hicimos la ruta crítica y se logró, se ha adquirido equipo, actualmente ya está probado un crédito por 65 millones, así se decidió para maquinaria y dejar de rentar y pagarse en la presente administración, serán retroexcavadoras, camiones de volteo, patrullas, servicios públicos, de poda, trituradoras. Tenemos que ser eficientes, innovando para seguir avanzando dentro de las posibilidades.
VB: ¿Aseguran no dejar deudas a la próxima administración?
El crédito que pedimos de 85 millones para nómina lo vamos a cubrir en este año, en junio del 2021 debe estar pagado este crédito de 65 millones, así lo consideramos en nuestro flujo y vamos a ser responsables.
VB: Escandalosas han sido las crónicas sobre el manejo económico en administraciones pasadas: ¿Vallarta tocó fondo?
Sí. Yo no sé qué hubiera pasado si se sigue manejando de esa manera, se recibió de una manera crítica, se ha ido avanzado, lo que sí te aseguro es que nosotros no vamos a dejar deuda a administraciones venideras.
DESPIERTA EL GIGANTE
VB: ¿Como levantó económicamente al gigante?
Dando confianza a la ciudadanía, la gente nos lo dice, veo lo que están haciendo, y así con la confianza vienen y pagan sus impuestos.
VB: La actual administración, en su etapa pasada y la actual reelecta, ha pedido préstamos millonarios que no han trascendido de cada periodo de gobierno, ¿como lo logró?
Proyectando de manera responsable, en base a eso se adquirió equipo, se ha renegociado la deuda, no abonaban a capital, sino a puro interés, lo alargaron, negociamos a mejores tasas y no hemos dejado de pagar a capital, el que recibimos va a trascender a largo plazo, tanto intereses como a capital.
Los laudos y otros compromisos, por otro lado, el presidente ha tocado puertas y busca recursos para obras públicas.
VB: Puerto Vallarta es la cuarta ciudad más segura de México, y el primer destino mejor calificado en cuanto a eficiencia gubernamental, ¿qué opinión le merece esto?
En realidad es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho con nuestro presidente municipal, Arturo Dávalos, nos hemos preocupado por su seguridad como destino turístico, se vive del turismo, viene a un lugar precisamente porque se siente seguro, se hacen encuestas donde la ciudadanía es independiente, lo hacemos a nivel local, y ahí recalcan la seguridad, el orden, la limpieza.
En cuanto a lo administrativo, es la atención que hacemos a los ciudadanos, buscamos la solución, eso les gusta, no los bateamos, al contrario, nuestra obligación es resolverles la problemática a los ciudadanos.
VB: ¿Que deben esperar los Vallartenses de ud como Tesorero?
Seguir trabajando con los recursos públicos, estar en contacto con la ciudadanía, ayudarles, mi obligación es trabajar por el bien de Vallarta y eso esperan los ciudadanos. Estoy a la orden siempre con las puertas abiertas.
MI BRAZO DERECHO
Ya con 36 año de casado, abrió un paréntesis y reflexionó, mi esposa siempre ha sido mi brazo derecho y alma.
Formamos un despacho entre mi esposa y yo. Cuando me integré con David Cuevas a la Contraloría, mi esposa se quedó al frente de la oficina contable, ella es una mujer preparada, dedicada, siempre hicimos equipo.
Ahora, ya en la administración de David Cuevas me incorporé como Contralor, también fui subtesorero con Pedro Ruiz Higuera, estuvimos en el equipo de Rodolfo Domínguez Valle, ahí pasó lo que sabemos; después fui regidor con Javier Bravo.
Regresé al despacho de mi esposa, me volví a integrar con Ramón Guerrero como subdirector de Catastro y ahora Arturo Dávalos me invitó como Tesorero Municipal y en esta administración reelecta me ratificó; hacemos equipo desde hace muchos años y hasta la fecha lo seguimos haciendo por Vallarta.
VB: ¿Para ud qué significa ser vallartense?
Es un honor, un orgullo ser vallartense.
MCM/VB