Zoho City: sin freno atropella a Puerto Vallarta

 

Zoho City: sin freno atropella a Puerto Vallarta

 

La zona portuaria de Vallarta ha tenido distintas modificaciones a su original panorámica paisajista con la que enamoró a los turistas cruceristas. A lo largo de los últimos 10 años, han incrementado la cantidad de edificios que reducen la visibilidad a la montaña y contaminantes visualmente la imagen del destino.

 

Pero sin duda el proyecto más disruptivo en el área, es el llamado Zoho City, un complejo de edificios de alta plusvalía que ya se levanta y genera dolores de cabeza para la infraestructura pública de Puerto Vallarta.

 



 

Esta zona de terrenos estuvo despejada por mucho tiempo, sin modificación alguna, pero en los últimos 6 años, de manera inexplicable, se otorgaron los permisos de construcción para que se levantaran los primeros 3 de varios edificios, del mega complejo que será Zoho City.

 

A pesar de la oposición de los vecinos de la zona, quienes no solamente fueron perturbados en su tranquilidad, sino que ahora enfrentan el problema de la saturación del drenaje con 3 torres que originalmente no estaban planeadas ahí. Y de que este sitio no era predestinado en los anteriores planes de desarrollo municipales para la colocación de complejos de vivienda vertical, siendo aledaña a la cuenca del río Pitillal.

 

Todo apunta a que de manera irregular, la ya muy polémica e imparable desarrolladora de este proyecto encontró la forma, nuevamente, de evadir cualquier impedimento legal y facilitarse los permisos para construir su proyecto.

 

Los creadores de Zoho City no dejan de estar en el ojo del huracán. Recientemente, biólogos y ambientalistas señalaron a la inmobiliaria de caer en evidente corrupción, al construir una torre de 11 pisos justo junto a la plaza de toros de la terminal marítima, a metros de un Área Natural Protegida, el estero El Salado, algo que técnicamente no permite la ley.

 

Asimismo, afectando el propio cuerpo natural, actualmente el mismo grupo construye todo un fraccionamiento de lujo en la colonia Villas del Mar, talando una zona de contención al ecosistema donde existe una cuenca alimentadora.

 

Ahora, Zoho City ha levantado 3 torres en un área residencial y de importancia turística donde se ha apropiado del paisaje y también de la calle Eduardo Seguín, la cual han utilizado para el paso de maquinaria y residentes en detrimento de los vecinos y la población en general.

 

Este desarrollo pretende levantar más torres y un centro comercial, despojando del acceso público al área y convirtiéndola en una exclusiva zona de hospedaje lujoso y para el mercado extranjero.

 

Los vecinos ya se han alejado por el aumento al predial de sus viviendas, en el típico fenómeno que se conoce como gentrificación. Peor aún, los servicios de agua potable se han visto reducidos en calidad, muy probablemente al demandar las 3 torres ya construidas un flujo mayor del vital líquido que el que contemplaba la infraestructura original.

 



 

Sin presentar adaptaciones al drenaje ni tuberías de agua potable, tampoco ofrecer mejoras a calles y alumbrado públicos, el Zoho City despoja a esta parte de Vallarta de su accesibilidad e identidad.

 

Mientras algunos funcionarios municipales ya sufren dolores de cabeza con la serie de problemas que el desarrollo ha causado al municipio, sin explicarse cómo fue posible la autorización de los permisos de construcción express sin mayores justificaciones.

 

Comentarios Facebook