2018: Gaby Velasco, la voz independiente del Distrito 05

 

Inquieta como es, Susana Gabriela Velasco González se fijado una nueva meta: convertirse en la primera diputada local independiente por el 05 Distrito Electoral.

 

Joven, periodista de profesión con una incursión en la iniciativa privada y con una vocación para el servicio que ya demostraba como reportera, Gaby recorre el poligono distrital para cristalizar su sueño.

 

VB.- Buenas tardes Gaby, ¿cómo nace este proyecto independiente?

 

“Pues fíjate que este proyecto nace en el 2015 con Pedro Kumamoto cuando llega a ocupar un espacio en el congreso de Jalisco; de ahí logramos impulsar iniciativas importantes como la eliminación del fuero en Jalisco, fuimos el primer estado en lograrlo, y también en reducirle el recurso a los partidos políticos con ‘Sin voto no hay dinero’. Y cuando vemos la gran necesidad de que personas ocupen estos espacios que de verdad representen a la gente y no a intereses personales, es cuando surge ‘Vamos a reemplazarles’, un proyecto que hoy en día incluye 17 candidaturas independientes a legislaturas, 14 de ellas de Jalisco y 3 de Yucatán, Nuevo León y Ciudad de México. Estamos hablando de 12 candidaturas a diputaciones locales, nueve son de Jalisco, tres diputaciones federales también en Jalisco y dos personas, Pedro Kumamoto y Juanita Delgado al senado de la república”.

 

VB.- Cómo hacerle para que la sociedad participe más en política y se involucre en un proyecto independiente.

 

“Creo que lo fundamental es crear confianza, las personas están cansadas, están hartas de la política que se hace en nuestro país; se sienten de alguna manera tristes, de cómo van las cosas, de cómo están cambiando las personas pero no la forma en la que toman decisiones y no los intereses que se buscan; creo que una parte fundamental es la confianza que se genera a partir de los resultados que se dan, en el caso de Pedro, pasamos de más de 8 mil firmas en 2015, a recolectar 130 mil en todo el estado; en nuestro caso, localmente fuimos la candidatura independiente que logró la mayor cantidad de firmas: tres mil personas nos firmaron pero fue porque existía un referente importante de resultados. Hay que generar confianza en la ciudadanía, dársela a las personas que se quieran ver involucradas en este tema de la participación”.

 

VB.- ¿Sientes que está politizado el distrito, que la gente es participativa, que conoce la existencia de proyectos independientes?

 

“Una señora, la señora Sara, en Guachinango una vez que estábamos en la recolección de firmas me dijo: ‘sí le voy a dar mi firma, pero quiero que me haga un favor, explíqueme qué hace un diputado’ es decir, hay una gran cantidad de personas que conocen en general qué hacen los diputados federales, locales, senadores, pero hay una población que de alguna manera, el hecho de que no conozcan quién es su diputado, que no conozcan lo que hacen, tiene que ver justamente con la falta de información y algo super importante: durante muchos años hemos sufrido en Puerto Vallarta cómo se politizan los temas, cómo las personas que llegan a estos cargos de representación cuando no son del mismo color que digamos, la presidencia municipal, gubernatura, diputaciones, empiezan a generar obstáculos para el resto de las personas que ocupan estos espacios. Eso lo hemos sufrido bastante y creo que es tiempo de que lleguemos personas que no venimos a negociar intereses personales, que venimos a negociar las cosas que pueden beneficiar a la población y que no vamos a ser un obstáculo para nadie, una vez que lleguemos a este espacio (diputación local) vamos a ser un aliado de todos los presidentes municipales del distrito 5, del gobernador, pero también cuando sea necesario vamos a ser un contrapeso y vamos a ser una oposición digna, transparente y cercana a las personas”.

 

VB.- A propósito de la señora de Guachinango, que quiere saber qué hace un diputados, otras personas ya lo saben, qué inquietudes encuentras en los ciudadanos del 05 distrito, qué piden.

 

“Regularmente son las cosas más inmediatas: la calle, el alumbrado, el apoyo para el campo, el tema de la inseguridad, que son las cosas que enfrentamos y que conocimos en esta recolección de firmas, incluso el tema de la salud, pero tenemos que explicar en el acercamiento con las personas, qué es lo que hace un diputado, que se encarga de hacer leyes que beneficien a la región, en este caso el distrito 5, un diputado se encarga de auditar y de aprobar las cuentas públicas de cómo se gastan el dinero los municipios y también el gobierno del estado. Un diputado también se encarga de designar personas que ocupen espacios como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la fiscalía anticorrupción, el Instituto de Transparencia del Estado; es decir es importante que las personas, y en esto hemos hecho un trabajo de pedagogía política al ir platicando con las personas qué es lo que sí le toca hacer a un diputado y qué es lo que no, para que no los engañen, para que no vengan a prometerles cosas que no están dentro de sus capacidades como legislador, y es importante que poco a poco nos vayamos informando pero también, y nos vayamos encontrando con las personas correctas”.

 

VB. – Que le ofrece Gaby Velasco a los ciudadanos que sea diferente de los candidatos postulados por partidos políticos.

 

“En primer lugar no llegamos aquí por dedazo; no llegamos porque soy amiga, por compadrazgo con alguna persona de los partidos políticos; llegamos acá porque salimos a pedirle permiso a las personas, porque más de tres mil personas en nuestro distrito dijeron queremos algo distinto y te vamos a apoyar para que puedas estar en la boleta; recorrimos nuestro distrito en la recolección de firmas y por eso somos una opción totalmente distinta; somos personas comunes, nunca hemos estado en un partido político; tampoco hemos estado dentro de la administración pública; lo que sí conocemos y lo que sí sabemos es cómo se sufre en las calles, en el camión, en el seguro popular; cómo se sufre cuando tienes un familiar que atender en el seguro popular o en el IMSS y que tienes un hermano o un familiar en el quirófano, esté ya entubado y le digan no hay gasas, no hay jeringas… eso sí lo conocemos, y eso lo vamos a llevar a esos espacios de representación”.

 

VB.- Qué le ofrece Gaby Velasco a los electores del distrito 05

 

“Le ofrezco una persona que conoce la realidad que viven todos los días y que está dispuesta a poner todo su tiempo, todo su empeño, todas sus energías, para lograr que por primera vez tengamos una diputada que represente a las personas y no a los partidos políticos, que por primera vez tengamos a una persona que tenga todo su esfuerzo en el tema de la transparencia; que todos los días, cada decisión que se tome desde el congreso se diga por qué se vota a favor, por qué se vota en contra. Les ofrezco una persona que esté en todas las discusiones que se tenga que estar y que son importantes, no una persona que se ausente de la asignación del fiscal anticorrupción, no una persona que falte por estar en asuntos de un partido político.

 

Eso es lo que ofrecemos, ofrecemos la experiencia que tenemos desde colectivos, de asociaciones civiles donde hemos participado; la experiencia que se vive todos los días en la calle; llevar esas necesidades a donde tienen que estar para que nuestra realidad empiece a cambiar, pero no lo vamos a hacer solos, no somos un mesías que viene a cambiar todo lo que está sucediendo sino queremos empezar a construir una política distinta, queremos empezar a tomar decisiones para lograr recuperar la paz, la política y el futuro para las personas”.

 

VB.- Muchas gracias Gaby.

 

A la luz de enriquecerlas durante el proceso electoral, estas son las tres principales propuestas de la candidata independiente al congreso local:

 

1. Los políticos nunca más se gastarán nuestro dinero sin consultarnos.​ El presupuesto de Jalisco será público, participativo e incluyente.

 

2. Impulsaremos salarios justos e incentivos a empresas que contraten personas con poca o nula experiencia​, para que no sea legal ser pobre (considerando el salario mínimo insuficiente para tener una vida digna) y para ampliar las opciones laborales.

 

3. La justicia será una realidad.​ La Fiscalía será autónoma y eficiente, con designaciones por capacidad y no por compadrazgo, con gastos que prioricen las investigaciones y no la promoción política del fiscal.

 

SBN/VB

 

Comentarios Facebook