Confirmado: Cierran playas de Vallarta, ¿y Alfaro?

 

Autoridades decretaron alerta sanitaria y ambiental en Puerto Vallarta tras la multi publicitada ruptura del colector a cargo de SEAPAL y que afectó el área natural protegida del estero El Salado y por consecuencia, el cierre de playas desde Boca de Tomates, Marina Vallarta hasta la rivera del río Pitillal.

 

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, exhortó a la población Vallartense y turistas para que eviten el contacto o sumersión dentro perímetro de playa cerrado y que no consuman mariscos y pescado crudo, debido a que actualmente existe un riesgo latente de infección por enterococos.

 

También informó que el cierre, trabajos de recuperación y rehabilitación podrián extenderse por varias semanas.

 

 

 

 

   Fue una cantidad importante de aguas negras que se drenó sobre el estero (El Salado) y ya llegó hasta el mar”, apuntó Aranguren.

 

Admitió que en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, es importante que la ciudadanía en general sepa que por el momento existe una contingencia, alerta sanitaria decretada y problemas de salud en la zona.

 

Ver: Varias semanas tardará el saneamiento de Estero El Salado y playas en Puerto Vallarta

 

Por su parte, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, detalló que inmediatamente ubicó en la franja afectada a elementos de Protección Civil para que informen a locales y turistas sobre la contingencia y la importancia de atender las recomendaciones.

 

   Se busca prevenir todo daño posible a la salud”, señaló el primer edil.

 

Por otro lado, las playas de todo el litoral Vallartense es monitoreado cada hora para obtener información precisa y en tiempo real para que no exista un problema de salud pública.

 

A su vez, dentro del estero El Salado se han colocado airadores que inyectan oxígeno al cuerpo de agua a fin de detener el ecocidio ocasionado y conservar la flora y fauna que ahí habita.

 

Ver: ¿Se responsabilizará SEAPAL del ecocidio en el estero El Salado?

 

Por ello, a 5 días del incidente que amenaza la vida de El Salado, la imagen del municipio, pone en riesgo al destino turístico más importante de Jalisco y la temporada vacacional que se avecina, ¿dónde está Enrique Alfaro?

 

 

Comentarios Facebook