Denuncian red de corrupción en ejercicio de obras públicas de Nayarit

 

Denuncian red de corrupción en ejercicio de obras públicas de Nayarit

 

Enorme alarma ha generado en las cúpulas del gobierno federal el escándalo levantado por las denuncias de constructores, empresarios y funcionarios públicos, sobre la impresionante y compleja red de corrupción construida en el Gobierno de Nayarit a partir de las obras públicas donde se ejercen recursos federales.

 

Se trata de las acciones del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, cuya delegación es complicado y subordinada a los deseos del gobierno nayarita, pero específicamente, a los del jurídico José Gabriel Camarena Morales y la Maestra Diana López Zurita, brazos derechos del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

 



 

Ambos, personajes de extrema confianza en el círculo más cerrado del ejecutivo estatal, han sido señalados con pruebas, y de forma anónima ante el temor de represalias, por operar una red de recaudación de cuotas a las empresas constructoras que participan en las obras públicas del estado, así como crear una red de licitaciones a modo para favorecerse.

 

Con la total obediencia del director del SCT Nayarit, Marco Antonio Figueroa Quiñones, la Maestra Diana López Zurita y José Gabriel Camarena Morales han constituido operaciones para ejercer los recursos federales para obra pública a voluntad, simulando avances en los proyectos y sin rendir cuentas claras del verdadero progreso.

 

Se sabe que obligan a las empresas a firmar para recibir la totalidad del presupuesto federal asignados a las obras, aunque estas aún ni siquiera hayan empezado.

 

De manera sospechosa, esta práctica podría estarse prestando a la malversación de recursos y la simulación de avances, aunque el mayor temor, han advertido funcionarios y representantes empresariales que no quieren prestarse a estas prácticas, es el peligro para las carreteras y proyectos en el estado.

 

Obras que incluso eran compromiso presidencial, como las carreras Ruíz – Zacatecas, Tepic – Durango, el camino a Guadalupe Ocampo y el Eje Interestatal Tepic – Aguascalientes, han sido víctimas de pagos adelantados, compra de materiales de menor calidad y cambio de itinerarios de última hora en logísticas e insumos, sin explicación concisa.

 



 

Es fecha al día de hoy, que la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, así como la Secretaría de Honestidad y Buena Gobernanza de Nayarit, han recibido formal petición para investigar a los implicados, ya que las consecuencias de continuar permitiendo estas irregularidades, advierten los denunciantes, podrían ser catastróficas.

 

Importante mencionar que esta situación ya ha sido informada por lo que se podrían esperar en próximas fechas acciones al respecto. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero sería llamado a comparecer con los dos señalados para evitar que el asunto escale a un escándalo mayor.

 

 

Comentarios Facebook