El circo de Michel 🎪 Crónica «Satírica» de la 4ta Sesión de Cabildo

 

El circo de Michel 🎪

Crónica «Satírica» de la 4ta Sesión de Cabildo

 

• T-O-D-O-S aprueban la primera deuda de hasta 85 MDP
• Las llaves de la ciudad serán para el “Canelo” Álvarez
• Un Secretario General mudo e inexperto
• El dedo en la llaga: ¿Es Salvador Llamas, Director o Asesor?
• Los «Floreros» de la vergüenza y los 5 regidores mediocres levanta dedos.

 



 

El nerviosismo se hizo palpable entre el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez y su Secretario General, Felipe de Jesús Rocha Reyes cuando la regidora morenista Carla Verenice Esparza Quintero los hizo tomar saliva (amarga) ante los serios señalamientos que hizo contra Salvador Llamas Urbina, quien asistió como “asesor” del alcalde al Tianguis Turístico en Mérida cuando es Director de SEAPAL.

 

Atrás había quedado la aprobación, por todos los regidores, de la primera línea de crédito hasta por 85 MDP para aguinaldos, salarios, gasto corriente y otras cosas tan (nótese el sarcasmo) fundamentales como rotulación del parque vehicular y viajes a Tianguis Turísticos con todo y cortesanos.

 

ASESOR, DIRECTOR, ASESOR, DIRECTOR, ASESOR, DIRECTOR

 

¿Director de SEAPAL o “asesor”? cuestionaba Carla Esparza en toda réplica y contrarréplica con el dueño del circo.

 

El alcalde miraba una y otra vez a su Secretario, quien sobre su cubrebocas emanaba pasmado una mirada de incredulidad. Felipe, es políticamente inexperto, mudo, gris, insignificante y no encontraba la salida. Su bancada morenista calló, los verdes de Luis Munguía se reían ante el espectáculo que se veía en la tercera pista del circo y los naranjas de Lupita Carvajal simplemente comían palomitas observaban el juego de los cuchillos. Todos fueron testigos pasivos de un escándalo que sacudía las oficinas de la Francisco Villa.

 

La regidora Carla Esparza, de extracción guinda, se cuece aparte. Señaló que se ha sentido desdeñada desde sus atribuciones como partidaria de su propio equipo y puso el dedo en la llaga. Será ella una tormenta en el fantasioso paraíso que han construido alrededor del Profe.

 

“Es la única que tiene hue…”, escribieron en las redes sociales de Vallarta Banderas. Y le aplauden eso, ante una señalada, criticada, dudosa y temblorosa 4T de Vallarta.

 

Pero Esparza Quintero es morenista, quisquillosa, sin pelos en la lengua, se le fue diplomáticamente a la yugular de Michel a quien le temblaba la voz y mostró -como en anteriores ocasiones- su ansiedad ante los cuestionamientos de la voraz e implacable regidora.

 

El fuego no se apagaba. Finalizada la sesión el alcalde se enfrentó a la prensa, escudado únicamente por su bisoño Secretario General, y siguió justificando la asesoría de Salvador Llamas como gente que sabe y que conoce a gente y que lo presenta ante la sociedad política de México.

 



 

LAS INICIATIVAS

 

Antes de que el cabildo estuviera en “Llamas” (el que entendió, entendió), el presidente municipal tomó la batuta y propuso al pleno un contrato a la empresa INETUM y Grupo de Tecnología Cibernética para una prestación de servicios, que sin problemas fue aprobada por la mayoría simple.

 

Posteriormente la contratación de un crédito por 85 millones de pesos por liquidez insuficiente para pagos de aguinaldos y sueldos del presente 2021, a pagarse en un año, el cual también fue aprobado por todos los presentes.

 

 

El tema espinoso puso en la punta de iceberg a Luis Michel, pues dio voz al tesorero Manuel de Jesús Palafox Carrillo para explicar cuánto hay en las arcas municipales actualmente: 32 millones de pesos, ante lo que Carla Esparza Quintero solicitó el desglose de cómo se utilizará el empréstito.

 

El regidor naranja, Diego Franco Jimenez preguntó cuánto se pagará finalmente con todo e intereses.

 

16 votos a favor. Todos levantaron su dedito.

 

La regidora Lupita Guerrero Carvajal del club naranja insistió en la iniciativa 3 de 3 para tener acceso a un parlamento para la mujer libre de violencia en favor de los Derechos Humanos.

 

Señaló tajante que hay 9,500 carpetas de investigación en el estado como un delito de mayor incidencia en los últimos años. Instó a crear mecanismos municipales para que la mujer viva libre de violencia, mientras tanto el regidor Pablo Ruperto Gómez se apegaba a su celular para tratar asuntos de suma importancia.

 

En punto 5 de la agenda establecieron darle las llaves de la ciudad al boxeador Saúl Canelo Álvarez y a su manager Edy Reynoso.

 

El regidor por el Verde, Luis Ernesto Munguía González echó flores perfumadas y confeti multicolor al alcalde por su noble idea de darle reconocimiento al implacable pugilista del momento.

 



 

ESTALLÓ LA BOMBA

 

También aprobaron la reparación del muelle de Boca de Tomatlán, a lo que Pablo Ruperto Gómez Andrade dejó su celular y se sumó a la iniciativa de dar recursos a la zona peatonal de Mismaloya, el cual se encuentra en obra gris.

 

El bamboleo comenzó cuando el coordinador de la bancada de MORENA, José Rodríguez González, el “Chato”, cuestionó con cierta frivolidad y sarcasmo a Luis Munguía sobre su participación desde el Congreso sobre el mismo tema que llevó a la mesa, a lo cual agregó que le haría llegar la propuesta congelada en los archivos de los legisladores.

 

Carla Esparza solicitó moción toda vez que se la ha excluido y bloqueado dentro de sus comisiones de trabajo y pidió al alcalde poner orden, toda vez que el representante de Turismo, José Ludwig Estrada Virgen no lo ha considerado para los tema de turismo, cuya Comisión ella encabeza.

 

Tal vez quería ir al Tianguis y tomarse una foto con Salvador Llamas, tal vez…

 

#SesiondeAyuntamiento 🔴 Carla Esparza cuestiona al Profe Michel «asesoría» de Salvador Llamas

¿Qué respondió el alcalde? Aquí la información:

Publicado por Vallarta Banderas en Viernes, 19 de noviembre de 2021

 

Finalmente Diego Franco preguntó qué sucede con los nombramientos de los jueces municipales, quienes algunos ejercen ya como tal, pero que no han pasado su aprobación por cabildo.

 

Lo mismo sucede con los nombramientos de los delegados, para esto Michel contestó que ya están en la nómina los de Ixtapa y el Pitillal, de quienes no recordó cómo se llamaban… Felipe, que están bajo su jerarquía ni enterado estaba que ya había ¿Delegado, Delegada? en el Pitillal. ¡De ese tamaño!

 



 

LOS «FLOREROS» DE LA VERGÜENZA

 

Para el anecdotario histórico y político de la ciudad, esta 4ta Sesión Ordinaria advirtió que solamente Luis Michel, Lupita Guerrero y la fracción VERDE de manera conjunta presentaron por lo menos, una iniciativa. Los demás, bueno, simples “floreros” de la vergüenza.

 

5 ni siquiera participaron en debates; Candelaria Tovar Hernández (MC), Juan Carlos Hernández Salazar (MORENA), Christian Eduardo Alonso Robles (MORENA), Claudia Alejandra Iñiguez Rivera (MORENA) y María Elena Curiel Preciado (MORENA) jugaron el mediocre papel de simples levanta dedos. Insistimos, anotemos sus nombres con letras de oro en el histórico de Vallarta.

 

 

Comentarios Facebook