Las reflexiones de Juan Vázquez: “Me interesa que el PAN recupere su gloria”

“Hemos dejado de abanderar problemáticas reales y nos hemos enfocado en cotos ficticios de poder”
• Desde la oposición se puede gobernar, reflexiona.
• Somos la segunda fuerza nacional.
• Hay que “empanizar” a la militancia nuevamente.

 

Haciendo un examen de conciencia, el partido se alejó un poquito de las causas sociales, nos enfocamos mucho, quizás, en la problemática interna, se tuvo el error de fijarse mucho en los cotos de poder y se nos olvidaron las causas de la gente, reconoció Juan Manuel Vázquez Ruelas, militante del Partido de Acción Nacional (PAN), en entrevista con Vallarta Banderas.

 

Destacó que eso hace que la misma gente se aleje. “No somos representativos, porque no hay una causa para ellos. Eso fue a nivel estatal, nacional y más municipal, pero hay muchos municipios en el estado que les fue bien electoralmente, incluso hubo administraciones que repitieron, hubo una recuperación aproximada de 70 municipios en Jalisco” refirió Juan Vázquez, el León Negro.

 

Luego añadió: “Nos fue muy bien en esos municipios, ahí nos fue muy bien en las causas sociales, que han estado enfocados en la sociedad, conectados con las problemáticas que tiene la gente”.

 

Entonces -se le pregunta- el PAN actualmente no tiene un certificado de defunción.

 

Pues si te fijas -responde- hay mayor presencia en el Congreso, somos la segunda fuerza; en municipios tenemos el segundo lugar después de MORENA, a nivel nacional, seguimos como segunda fuerza, quizás con desconcierto, con desánimo de que no se tuvo el resultado buscado, yo creo que hay otros partidos que sí tienen un certificado de defunción más real.

 

Aquí lo que tenemos que hacer es una reorganización, recargar baterías y echarle para adelante.

 

VB: ¿Cuál es el diagnóstico que usted tiene respecto al PAN Vallarta?

 

No está ajeno a lo que pasó en el nacional y básicamente en lo estatal, somos un fiel reflejo de lo que pasó en Acción Nacional del estado. Aquí, la verdad, sí estamos muy alejados de las causas sociales, hemos dejado de abanderar problemáticas reales y nos hemos enfocado en cotos ficticios de poder, porque realmente sí los hay; no hemos estado un poco, sino muy desarticulados.

 

Tenemos cinco periodos electorales que no hemos podido sacar esa barrera, estamos muy enfocados en nuestra acera y no hemos tenido la capacidad de ver hacia afuera, hacia la sociedad.

 

VB: ¿Hay unidad en el PAN o solo es simulación?

 

La realidad es que no hay una unidad como tal, sí tenemos unos principios, unos valores, pero el PANista es crítico, pensante, democrático, pero si nuestros líderes no traen una causa que nos una a todos, entonces es muy difícil, en el partido nunca ha habido un voto corporativo.

 

Lo real es que cada persona es independiente, cada persona decide con quién, y si creías que era tu gente, pues no, porque el día de la urna, él emite su voto por quien quiere.

 

VB: ¿Quién controla al PAN en Vallarta?

 

No, no hay un control, no hay un cacique en Vallarta, hay afinidad quizás por amistad, por familia, por antigüedad o por trabajo, pero no hay un control como tal que lo controle.

 

EL PRIMER PANISTA DE LA CIUDAD

 

VB: ¿Qué opinión le merece Saúl López Orozco?

 

Saúl es un simpatizante, podemos calificarlo como bueno, promedio, un empresario y esperemos que haga un buen desempeño, yo creo que lo que tendría que hacer, es no alinearse sino enfocarse más en los principios y doctrinas del partido.

 

Acción Nacional ya tiene una plataforma política, pues en base a esa plataforma, el que lo abanderó debe guiarse.

 

VB: Aunque la figura de reelección lo permite, ¿En el 2021 debe haber un cambio de candidato?

 

Para el 2021, yo veo totalmente descartado a Saúl, vamos a volver con nuestros candidatos, a nuestros principios básicos, por medio de elección interna, que es para militantes y él aunque se registre en el partido ahorita no alcanza los requisitos para dentro de tres años.

 

LOS PRINCIPIOS DEL PAN

 

VB: ¿Qué sigue para el PAN en Vallarta?

 

Vamos a empezar a hacer una reestructuración, vamos a volver a nuestros orígenes, pero no solo eso, porque en este caso no hay que inventar el hilo negro, ya están nuestros principios, ya están nuestros estatutos, son buenos, son eficientes y han funcionado mucho tiempo.

 

Nuestra política humanista ya está ahí, tenemos que empanizar a nuestros panistas, quiero hacerlos que se enamoren, traer esos principios, esa tradición, traerla al presente y tratar de innovar.

 

Tenemos unos principios muy bonitos, pero la actualidad requiere de otras cosas, somos personas de mucho cambio, con nuestros orígenes y lo que hay ahorita, tenemos que buscar algo mejor para el futuro, innovar, buscar algo novedoso, mejor.

 

VB: ¿Cuál tiene que ser el perfil del nuevo dirigente del PAN?

 

Definitivamente tiene que ser alguien que busque una reestructuración, una unidad, que es complicado, pero sí buscar una causa que represente a la mayoría de los PANistas, que nos una en ese sentido, no como si fuéramos una manada o un conglomerado, una mancha que se mueve por instrucciones de alguien, eso no.

 

El partido tiene que abrirse más a la sociedad, tenemos que buscar mucho a los valores, a los jóvenes, y la política humanista es algo que se identifica mucho con los jóvenes, tenemos que interferir, buscar ser el PAN que éramos antes, que levantemos bandera de la sociedad, que no seamos ajenos a ese tipo de cosas.

 

VB: ¿Eso que están buscando, fue lo que tuvieron cuando ganaron en el 2000?

 

Si te fijas, el tema de Fox, era porque se identificaban con él, quién no se identificaba con él, independientemente de la opinión que se tenga de la administración de él, había una causa, veía que él te podía ayudar a resolver ese problema, necesitamos volver a eso.

 

En Vallarta tenemos muchos problemas y a nivel nacional va a ser lo mismo, hoy más que nunca ocupamos una oposición responsable, fuerte, que pueda hacer equilibrios, que se hagan los cambios, porque desde la oposición se puede gobernar, podemos presionar: la credencial electoral, el tribunal electoral, con cambios que se han empujado, el fuero, no es un tema nuevo, el PAN lo ha peleado hace mucho tiempo, el PAN ya lo ha hecho muchas veces…
Recordemos que en el PAN ya había democracia cuando en México no.

 

Para Puerto Vallarta sí necesitamos, una oposición responsable, necesitamos empujar cambios reales, si bien es cierto, esta administración no ha sido la peor, tampoco la mejor.

 

VB: ¿Le gustaría dirigir al partido?

 

Sí me gustaría, hay muchas ganas, pero si no, me gustaría participar muy de la mano con quien fuera candidato y dirigente, me interesa mucho que Acción Nacional recupere su gloria, no solo por ego, sino porque cuando está muy bien articulada, es muy buena oposición o es buen gobierno, según el caso…

 

VALLARTA: RUMBO FIJO Y DIRECCIÓN

 

Yo creo que hay un parte aguas en Puerto Vallarta ahorita, en movilidad, urbanismo; se necesitan hacer cambios verdaderos, cambios que van a marcar al Vallarta de antes y del mañana, y si no hay una oposición que se enfoque en esos problemas, porque a veces la rueda de la fortuna te lleva en un sentido y no te das cuenta hasta que ya estás fuera, mientras no te fijas hasta dónde vas.

 

Y la oposición lo que tiene es que tiene que darle rumbo a esa dirección. Ahorita quién no se queja del tema de movilidad, ya es un caos, Puerto Vallarta creció en el 2017 un 13 por ciento es su parque vehicular, cuando ciudades como Guadalajara crecieron un 7 por ciento.

 

Fuimos el número uno en crecimiento en parque vehicular, tenemos así desde el 2015, y no es nuevo, solo basta pararnos en un semáforo, en horas pico y nos damos cuenta que así es, sin embargo crecimos un 13% en parque vehicular pero no crecimos ni 1 por ciento en vialidades.

 

Tenemos que hacer una reestructuración en la movilidad, en transporte público, bicicletas, patines, hay más formas de movernos, la ciudad no tiene que ser diseñada en base a vehículos sino en base a personas.

 

Hay que “empanizar” a la militancia nuevamente.

 

VB: Algo más que desee agregar…

 

Los principios y política humanista del PAN es maravillosa, el que llegue a dirigir, el que sea candidato, todos debemos trabajar unidos alrededor a ellos y en franca colaboración. No hay que entorpecernos. Hay que “empanizar” a la militancia nuevamente.

 

MCM/VB

 

Comentarios Facebook