“Los jóvenes estamos construyendo un PRI más responsable y renovado”: Gabriel Padilla

Gabriel Omar Padilla Cuéllar tiene muy claro el papel que deben jugar los jóvenes PRIístas pues asegura que los “papeles segundones” en las campañas políticas ya quedaron atrás. Ahora, tiene una visión a futuro y la mente puesta en dejar un legado imitable para la historia en estas tierras del Cuale y allendes.

 

“Ya quedó atrás cuando nos tenían bajo el estereotipo de cruceristas, porristas, inflaglogbos, acomodamesas” reflexiona el también dirigente de la expresión juvenil de Unidad Revolucionaria en la ciudad.

 

Emprendedor multidisciplinario (maneja negocios muy diferentes entre sí), es además pieza fundamental en el tema de la Cultura del Agua, cartera que encabeza en Seapal desde hace casi tres años.

 

Estoy muy ligado principalmente al tema de los jóvenes, ese es el espacio desde donde con responsabilidad estamos desarrollándonos desde hace más de cuatro años y es ahí donde nosotros buscamos expresarnos de manera sólida con trabajo”.

 

En entrevista exclusiva para vallartabanderas.com y a pregunta expresa, reconoce que los estatutos del Revolucionario Institucional marcan que uno de cada tres espacios deben ser destinados a jóvenes menores de 35 años “es algo que nos motiva, que nos alienta, este es un partido que nos ha ayudado a consolidarnos y todos vemos con buenos ojos esas posibilidades”.

 

Igual reconoce que dentro del ámbito juvenil del partido hay un entorno muy competitivo y que eso lo lleva a trabajar para consolidar esos espacios para sus compañeros de sector.

 

VB: Además de la cartera juvenil de tu partido, de manera general, ¿cómo encuentras al PRI de cara al proceso electoral?

 

“Lo encuentro con un precandidato como Roberto (González Gutierrez) fuerte, positivo, firme, que crece a pasos agigantados; un candidato principalmente con un perfil académico que aportará bastante a Vallarta, además de su sencillez y ganas que se le notan… me tocó platicar con él luego de un discurso de precampaña y lo noté motivado, también realista de dónde es que nos encontramos, cuáles son nuestros momentos y con eso marcó tres tipos de PRIísmo que necesita él buscar y que entendemos y necesitamos ayudarlo a buscar, a sumar”.

 

El inquieto emprendedor ve en Roberto González “un precandidato que logra entender a muchas esferas sociales, que sabe dialogar y así nos lo ha demostrado e incluso nos decía que el panorama de los jóvenes no es nada más desarrollar lo de siempre, ‘la cargada’, ‘la bajada’, ‘la subida’; él manifestaba que los jóvenes necesitamos tomar la tecnología, el emprendurismo como una herramienta principal y nos motivó conocer su visión sobre el tema de los jóvenes en el partido”.

 

El joven dirigente no se engancha al cuestionarle si en todos los sectores y los organismos PRIístas hay unidad en torno a la figura del maestro Roberto González y se concreta, respetuosamente, a dar la visión que le compete.

 

“El maestro tiene en sus manos la búsqueda de consensos, y sabe al ciento por ciento cómo se encuentra el partido; en lo que a nosotros nos corresponde, que es la estructura juvenil en donde también hacemos equipo con César Abarca, estamos totalmente puestos, estamos realmente muy unidos, al pie del cañón y vamos a seguir estando”.

 

Reconoce que a los jóvenes les motiva también la posible designación de César Abarca como precandidato a la diputación federal, porque eso los puede ayudar a empatar una gran maquinaria en el siguiente proceso.

 

Egresado de UNIVA, donde coincidió en su etapa de estudiante con Roberto González; el hoy jefe del departamento de Cultura del Agua certifica que trabaja en “un espacio totalmente social, que fue uno de los ejes principales de César Abarca, y nos tocó hacer una labor maratónica, de todos los días y de mucho trabajo que nos ha dejado muchos resultados positivos”.

 

“El joven no está peleado con la responsabilidad”, afirma “no somos llamarada nada más”, enfatiza para dar a entender que tiene preparación para asumir puestos importantes dentro de la función pública y de elección popular.

 

Le queda claro que a pesar de no provenir de una familia con largo historial dentro del PRI, las puertas se han ensanchado para nuevos perfiles, dejando atrás el “dedazo” que privilegió al partido durante décadas.

 

“No somos de la cúpula, no venimos de un apellido, de alguna familia, pero hoy el partido está visualizando que hay perfiles distintos, con buena madera y el claro ejemplo es el caso del maestro Roberto”.

 

VB: Retomando el tema, ¿cuál debe ser el papel los jóvenes dentro del PRI?

 

“Ya lo decía el maestro Roberto, lo primero, es quitarnos de la mente que el joven es solamente irreverente, irresponsable, que no logra ver los temas con seriedad, al contrario, coincido con el maestro que los jóvenes deben ir de la mano con el tema, por ejemplo, de la tecnología; somos nosotros quienes crecimos bajo la influencia del internet, los teléfonos celulares, todo eso forma parte de nuestra generación y somos muchos que lo dominamos incluso otros que ya son expertos, por otro lado, somos una generación importante que tienen sus grados académicos en distintas ramas y ya quedó atrás cuando nos tenían en el estereotipo de ‘cruceristas’, ‘porristas’, ‘inflaglogbos’, acomodamesas’; sencillo: hoy los jóvenes estamos construyendo un PRI más responsable y renovado”.

 

VB: ¿El PRI tiene una deuda histórica con los jóvenes?

 

“Yo creo que los jóvenes no debemos ver el pasado, creo que debemos empezar a visualizar nuestro presente y nuestro futuro y cómo lo queremos construir. Debemos pensar en cuál es esa historia que le queremos dejar a las generaciones que vienen; no creo que el pasado del partido sea algo que a nosotros nos marque”.

 

VB: ¿Algo más que le quieras decir al sector juvenil de tu partido?

 

Es momento de ponernos a trabajar; en frente (otros partidos políticos) tenemos muchos rostros similares desde hace ya tiempo y es la oportunidad de nosotros dentro del partido”.

 

“Uno de cada tres (jóvenes en el cabildo) es la bandera que estamos buscando, es un arma que no han visualizado los de enfrente, no se han dado cuenta que acá hay muy buenos perfiles juveniles; no soy el único, somos muchos que podemos hacer que la gente nos voltee a ver e insistirle a los jóvenes en que hay que tener confianza… esta es una bolita de nieve que seguirá creciendo y creciendo hasta llegar altamente posicionados a la campaña”.

 

Con la clara idea de que los jóvenes ya no son comparsa en PRI, Gabriel Omar Padilla Cuéllar deja en claro que es posible asumir cargos en la función pública con responsabilidad, como es su propio caso al frente de un departamento de un departamento toral como es la cultura del agua, desde donde deja una gran enseñanza a la ciudadanía sobre la importancia en el cuidado del vital líquido, y por el otro a todas las clases políticas, sobre la capacidad que todos los cuadros jóvenes tienen de llegar a cargos de elección popular.

 

SBN/VB

 

Comentarios Facebook