Seguridad en Vallarta es una suma de voluntades en la que todos debemos participar: Jorge Valencia

Vallarta está en boga, es la segunda ciudad en el país con mayor percepción en seguridad, no podemos dormirnos, ni echar las campanas al vuelo, necesitamos la cooperación de la ciudadanía, hay muchos retos, el principal es tener empatía con la gente, recalca el Comisario Jorge Antonio Hernàndez Valencia, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Puerto Vallarta.

 

En entrevista exclusiva para vallartabanderas.com, puntualiza que los ilícitos están en un 20 a 30 por ciento por debajo de la media de acuerdo al índice de población, “es la ciudadanía la que finalmente nos evalúa”, declaró.

 

Ha habido robos a mano armada, y otros ilícitos que impactan, pero se tiene que trabajar con la Fiscalía y hacer el trabajo que nos corresponde, retomar esa confianza en la ciudadanía para hacer un trabajo en conjunto”.

 

Señala que en el orden turístico existe una suma de muchos factores, tres de los principales temas que los mexicanos tienen en su órbita, entre ellos, que anteriormente se iban de vacaciones por el lugar de moda o por el más bonito, actualmente ya no se maneja así, sino que buscan un lugar seguro para visitar.

 

¿Cuál es el lugar más seguro para vacacionar?, ¿cuál es el que tiene percepción donde no suceden cosas?, las decisiones se toman en base a la seguridad, no es un tema de México, sino un tema global, especifica el Comisario.

 

La cultura de la amabilidad

 

No hay ciudad que no exente el tema de seguridad, en Puerto Vallarta se vende la infraestructura y sus riquezas, su cultura como un pueblo muy mexicano.

 

Con 22 años radicando en Puerto Vallarta, el Comisario señala que la gente tiene una visión de vida muy diferente a otros lados, el trato que se tiene con otras ciudades es sumamente distinto, aquí sé es amable, cálido, se les recibe bien.

 

Luego agrega:

 

Se tiene esa cultura que favorece mucho al turismo, eso sumado, al gobierno en sus tres niveles y las diferentes políticas públicas, que se puede brindar mayor seguridad y se han preocupado mucho por este aspecto”.

 

En la Federación se mide la seguridad por tres aspectos: por homicidios en la entidad y sus municipios; segundo, por número de ilícitos en el fuero común; y tercero, cómo está el municipio con sus colindantes.

 

Así es como se les califica a municipios prioritarios, hay 50 de ellos que tiene el gobierno federal, como parte de una estrategia para bajar los índices de seguridad y Vallarta no se encuentra en esa lista roja.

 

Hay problemas en todos lados –aclara- y Vallarta no es la excepción, estamos por abajo del rango, pero aún así debemos trabajar, redoblar esfuerzos para prevenir los delitos y disminuir esa percepción que se provoca.

 

Cada año se incrementa más debido a la afluencia turística, y estamos conurbados con Bahía de Banderas, que tiene aproximadamente la misma población de 300 mil habitantes con los que también compartimos problemas.

 

El Comisario con un año dos meses como titular, explica que las necesidades se han cubierto poco a poco, con el equipamiento que es primordial, se trabaja en protección, salud, “se han dado chalecos y tenían años que no se entregaban con alta calidad”.

 

Policias con enfoque social

 

El año pasado, dijo, se hicieron 100 contrataciones, como uno de los principales ejes rectores del municipio, y Vallarta se merece una policía de primera calidad, para que sea más próxima, que tenga dos idiomas; estamos trabajando de raíz…

 

En la policía turística, se debe tener un enfoque diferente, por el hecho de tener esa cara ante nuestros visitantes ya que ellos son el primer contacto con los vacacionistas y extranjeros, poco a poco lo estamos transformando a la par con estas nuevas contrataciones, le estamos dando también la capacitación para que también empaten”.

 

No podemos tener una policía de primera sino estamos capacitados al cien por ciento.

 

“En este nuevo sistema de justicia penal, en la idiosincrasia que tenemos, de cómo funcionaba antes ante un delito ahora tenemos que adecuarnos en situaciones que tenemos que aprender, a saber, donde la principal obligación es denunciar, sino siempre va a pasar lo mismo, lo que nosotros llamamos la parte giratoria, así como entran se van”.

 

Recalca que si hay un delito de denuncia simple, por ejemplo una persona que se robe un celular, para una segunda ocasión ya no se le va a permitir la misma vía por tener un antecedente como tal.

 

Es una suma de voluntades, puntualiza, tenemos que lograr, conjuntar con la sociedad para darle un giro, hay muchas necesidades, siempre hay temas por ver.

 

Subraya que el nuevo esquema de la policía turística debe saber inglés, pero no ganan más que los demás.

 

“En la Asociación de Amapas, conocí a Genaro Mendoza en una plática que no fue amena porque estaba muy molesto por cuestiones de seguridad en la zona. Me conoció a través de un reclamo ciudadano. Vimos los temas y con sus observaciones y necesidades de la zona fue que cambiamos el esquema de seguridad, comenzamos a trabajar y ahora ellos solos se acercan para decirnos en qué te ayudamos, ellos suman muchísimo, por ejemplo, ahora nos dan la oportunidad con clases de inglés a elementos de la policía turística”.

 

La delincuencia es multifactorial

 

En Vallarta no hay una pobreza remarcada porque hay muchas fuentes de trabajo, provoca incluso que los mismos empresarios deban traer mano de obra de otros estados ya que la actual no les alcanza para cubrir las necesidades a raíz de que la ciudad ha crecido de manera exponencial.

 

La delincuencia –no podemos decir- que sea parte de la pobreza como tal, es una suma de factores, es un tema de educación, de salud, también son muchísimos los detenidos que no son de Vallarta, o por ejemplo, hay mucha gente en situación de calle que viene de otra parte.

 

Agrega que ellos ganan más que una persona de empleo fijo. Con limosnas ganan 600 o 700 pesos y ellos mismos se comunican; en Bahía de Banderas se ven malabaristas, vendedores, y por acá no, no queremos esa imagen, es cuestión de no ser permisivos, acá la gente es buena y se apoya, pero a veces no sabemos…

 

Suicidios a la baja

 

Diciembre siempre es el mes en que la gente entra en depresión, tuvimos en ese mes dos suicidios, es inédito, porque había entre 7 y 10, tenemos que trabajar de la mano con las familias en particular, es un tema sensible, complicado (…)

 

Siempre cuando pasa algo así, su mismo círculo cercano se da cuenta, hay que trabajar en ese círculo para que nos ayuden a denunciar y trabajar con la persona que requiere ayuda, porque tenemos que sumar con la ciudadanía para auxiliar con la persona.

 

La patrulla verde y rosa, un éxito

 

La institución de la patrulla verde es un éxito, se requiere más demanda, hay que ampliar ese esquema, ampliar especialidades, se ha capacitado de manera especial a 12 elementos a efecto de quienes cubren las carpetas, y seleccionar al personal idóneo.

 

Tenemos elementos muy buenos en materia operativa, es un trabajo en equipo, tenemos policías psicólogos destinados al área rosa, al final de cuentas es ver el mejor perfil del policía para ponerlo en donde haya una acción más eficaz.

 

Ejemplifica el programa DARE que se tiene desde hace muchos años en las escuelas y ha sido altamente efectivo.
En el área de prevención del delito queremos que haya unos 10 elementos más, tenemos que cambiar esa idea de policía efectiva a policía preventiva, ellos van a ser la punta de lanza en ese tenor, no se pretende ya verlo como un ente rudo, como aquella persona que en vez de ayudar te va a perjudicar (…)

 

Finalmente invitó a la ciudadanía a participar en el tema de seguridad ya que nos compete a todos, a denunciar, a agotar los procedimientos; también a no exponerse, a prevenir, a ser precavidos. Está administración, junto con otros sectores, esta capacitando incansablemente a sus elementos para concederle más tranquilidad a sus ciudadanos. “La seguridad en Vallarta es una suma de voluntades en la que todos debemos participar”, finalizó.

 

MV/VB

 

Comentarios Facebook