Son “8 campos de fútbol a 1 metro de altura” de aguas negras sobre El Salado
Aguas contaminadas equivalentes a ocho campos de fútbol, a un metro de altura, se derramaron sobre el estero de El Salado y playas aledañas en Puerto Vallarta, por lo que su limpieza y total desaparición podría durar meses.
Advirtió a El Occidental, el académico y especialista en Ecología Marina, Martín Pérez Peña, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e integrante del Comité Científico del Estero El Salado.
Imagínate un campo de fútbol, ya ves que tiene como 120 por 70 ó 60 metros. Pues son como ocho campos de fútbol a un metro (de altura), los que están vertiéndose por día al Estero El Salado”, comentó Pérez Peña, quien supervisa la zona.
Todo se generó el pasado 4 de marzo con el colapso de un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector Centro-Norte, a cargo de SEAPAL Vallarta.
El investigador informó que el problema es que sigue brotando el agua negra hacia el santuario.
No sabemos cuánto de los compuestos o elementos que pueden ser tóxicos se van a quedar en sedimentos (…) Una vez que se deje de verter el agua en el Estero va a pasar un buen tiempo para que el ecosistema limpie el exceso de materia orgánica”
Reconoció que el temporal de lluvias, lejos de ayudar, podría empeorar la situación, puesto que lavará los sedimentos y el material contaminado se va a dirigir nuevamente al canal, al estero y después al mar.
El académico adscrito al Departamento de Ecología Marina del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), comentó que actualmente “Están registrando o registraron alrededor de cinco mil unidades por centímetro cúbico. La norma dice que deben ser 200 unidades. Entonces imagínate el grado de contaminación porque las aguas eran crudas”.