El que tenga el voto duro consolidado ganará la elección.- Roberto González

 

A pesar de que la reelección es legal, la gente ya no quiere al MC, afirma Roberto González Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta por el Partido Revolucionario Institucional, quien a su vez está claramente convencido de que ganará la elección gracias a su voto duro.

 

Sabedor de que su campaña ha venido de menos a más, Roberto certifica que sus cartas dentro de la función pública y docente, le permiten ganar seguidores que quizá su partido habría perdido en los últimos años.

 

“Se equivocan las personas y no tenemos por qué pagar por los errores de otros”, reconoce el maestro exdirector de dos instituciones universitarias de la ciudad. También pide al gobierno municipal “alejen a la policía de la elección, dejen a la gente que vote libremente”.

 

Sin esperarla, como él mismo reconoce, es el candidato a la presidencia municipal por el PRI y afirma que está cerca de ganar la lección.

 

Finalmente, un sueño de tu vida se ha cumplido: ser candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta, ¿qué emociones le invaden al recorrer el municipio?

 

Fíjate lo circunstancial de la política, llego a la candidatura a la presidencia municipal cuando menos me lo esperaba, pero finalmente es un reconocimiento del propio partido al trabajo de muchos años, la congruencia entre el actuar, el sentir y el hacer, y vieron en mi perfil que de acuerdo a la demanda social, yo era el que mejor respondía a estas exigencias.

 

Estoy muy agradecido y muy motivado y cuando camino por las colonias de Puerto Vallarta con esta honrosa responsabilidad, pues sí hay contrastes, sí hay sentimientos encontrados, porque por un lado encuentras el reconocimiento de la gente, de las personas que en algún momento tuve la oportunidad de servir, el agradecimiento, la confianza y eso te motiva y te compromete pero por otro lado es cuánta necesidad hay en las colonias populares de Puerto Vallarta. Es un gran reto, tenemos que empezar a generar la posibilidad de que los vallartenses poco a poco mejoren su condición de vida. Es un reto al que con responsabilidad hay que entrarle.

 

PRI es un partido que no goza de buena salud, y aterrizando el tema Vallarta ¿en qué momento inició la decadencia histórica aquí?

 

Creo que tiene que ver más con una estrategia de ataque al partido por grupos de oposición, concretamente Andrés Manuel (López Obrador) que por propios errores del partido, porque cuando el partido se ha equivocado como es el caso de algunos de los gobernadores, pues un PRIísta los metió a la cárcel, como es el caso de Peña Nieto.

 

Entonces esta estrategia de ataque al presidente de la república ha sido más en la ruta de tratar de hacer enojar al pueblo para obtener alguna simpatía que los propios errores del partido; yo soy autocrítico y señaló los errores cuando el partido se ha equivocado… y reconozco que ha habido errores, pero yo no veo que la condición del país esté mal, yo le digo a la gente “voltea a ver la situación económica de Venezuela, chécate el bloque europeo… lo que pasó en Alemania…” y México ha soportado todo eso y no ha estado en una crisis severa, ahí están los indicadores, entonces es más bien manipuleo.

 

En el caso de Puerto Vallarta pues menos se justifica, de hecho solamente el 22 por ciento de la población dice ser antiPRIísta, no es un porcentaje alto, pero además aquí los que están gobernando provienen del MC y anteriormente eran del PAN, y en sus orígenes uno de ellos era del PRI, entonces no creo que sea un tema del partido; yo invito a la gente a que reflexione en ese sentido porque no solo los partidos son los que gobiernan, son estos dirigentes, gobernantes, irresponsables, que se les olvidó que el territorio es para resolver los problemas sociales y no para resolver sus problemas económicos (los de los gobernantes).

 

Insisto el caso concreto de Vallarta, ahí tenemos una serie de corrupción que exhiben y el que se equivoca es la persona, no el partido.

 

¿Qué opina de la guerra sucia que otros candidatos denuncian, se está suscitando aquí?

 

Que muestren las evidencias, decir “me están haciendo guerra sucia” cualquiera lo puede decir… es lo que te digo del manipuleo de la gente, no se vale, es antiético, si no tienes una evidencia contundente, si no actúas ante las instancias correspondientes, porque eso está regulado, si no tienes pruebas no te quejes… yo estoy alejado de eso, yo tengo mis propuestas y sí, he señalado errores del gobierno municipal pero eso no significa que sea guerra sucia, decir que “en Puerto Vallarta estamos en un lugar limpio y seguro”, me parece que la realidad es más que evidente… robos a casa habitación con los índices más altos, creció 23 por ciento y eso de decir un municipio limpio pues la basura está por todos lados, basta por caminar por las colonias.

 

Caso concreto: ¿Mochilas tiene razón en señalar al PRI de querer dañar su imagen?

 

No hay evidencias, no lo puede demostrar, sigue siendo un candidato falso; mientras no demuestre, mejor que se calle.

 

¿Tiene alguna encuesta de consumo interno que lo coloque a unos pasos de la victoria?

 

Sí, nosotros vamos a ganar la elección, pero en mi propia formación académica como universitario, como director de dos instituciones importantes aquí en Vallarta me deja muy claro que las encuestas no son para eso; no son para manipular a la gente o decir quién gana o quién pierde y no estoy justificando en qué nivel de competencia estoy porque nosotros estamos ya en un nivel muy fuerte porque a raíz de los errores de la actual administración y eso hay que decirlo: se equivocaron en sus decisiones, la gente está observando esto y la última gran molestia que tiene la sociedad es el tema del rastro en donde el presidente municipal anterior y el actual, tienen mucho que ver. Lo confirmamos, los errores de Arturo nos ubican en la parte alta de la competencia.

 

Hay que decirlo también, el tema de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) es un tema que ya creció, ya lo trae la sociedad y eso hace que sea una elección de tres y en una elección de tres, gana el que tiene el voto duro más amplio e históricamente el PRI es el que lo ha tenido así que dados los errores actuales y nuestros aciertos, pero también el crecimiento de Morena, nos está permitiendo ser ya los punteros.

 

A usted le gusta el fútbol, como aficionado que es ¿tiene el partido ganado o va a remontar en el minutos 90?

 

Aún no, ya remontamos pero necesitamos que no nos empaten; nosotros iniciamos con el marcador más engañoso, íbamos perdiendo dos cero pero aquí lo importante es el día de la elección para meter el gol del gane, el gol de oro, pero aquí hay que pedirle a la actual administración, que no meta a la policía como lo hicieron en la elección pasada, alejen a la policía de la elección, dejen a la gente que vote libremente

 

¿Por qué votar por el PRI de Peña Nieto, de Rafael Yerena, de Salvador González, para buscar un cambio en Vallarta?

 

¡El PRI no es de ellos!, es una institución de millones de mexicanos, el PRI es una institución que ha hecho cosas importantes por el desarrollo, por el crecimiento del país; ahora yo te puedo presumir que conviví con Pepe Meade todo un día: es un tipo sensible, humilde, con conocimiento de lo que dice, con experiencia, muy preparado.

 

Como ciudadano, dejemos de lado el perfil de candidato ¿Vallarta está mejor con PRI que con MC?

 

Vallarta va a estar mejor porque tenemos un proyecto viable, un proyecto con una visión estadista, que piensa en la siguiente generación, que no es paternalista y que no va a ser electorero, un proyecto que va a llevar a Puerto Vallarta a mejores términos en cuestión de turismo, de seguridad.

 

Usted es un buen candidato dentro de un partido con responsables históricos que han dañado al propio instituto político y Vallarta ¿está preparado para el voto de castigo?

 

Sí, pero lo que yo le digo a la gente “es como las familias: ¿a ti te gustaría ser regañado por algo que hizo tu hermano?”. No, y no es correcto, no es justo. A los hechos, a mi trayectoria la puedes pedir a la gente: revisen el curriculum de Roberto, lo que ha hecho profesional y personalmente. Definan su voto, no se vayan contra los partidos no gobiernan y no son los partidos los que se equivocan a la hora de gobernar, sino el que se equivocó afecta al partido. Yo creo que la sociedad es inteligente y va a meditar sobre las personas y las propuestas, y sin duda voy a ser el próximo presidente municipal.

 

¿Está preparado para ser oposición en el próximo cabildo?

 

Sí, para respetar la decisión del pueblo, para trabajar por la gente, porque si existe la mínima posibilidad de no ganar, no me hace que no tenga la responsabilidad de aportar. Trabajaré de la mano del próximo presidente si decidiera Vallarta que no sea yo, todo por el desarrollo de Puerto Vallarta, pero en asuntos que huelan a corrupción voy a ser el primero que los señale: no voy a permitir esas cosas, por lo menos me voy a oponer, si me mayoritean pues ya es otra cosa.

 

¿Qué es lo que más te lastima en esta ciudad?

 

Seguridad. Fui a la colonia Del Villar; visité 25 hogares, siete de éstos habían sido asaltados. La seguridad pública es lo que más está afectando. La inseguridad se salió de control, la delincuencia.

 

Yo sé que el tema de la inseguridad es nacional, también entiendo que hay temas que son federales, pero el tema preventivo, que le compete al municipio, se descuida.

 

Háblenos de un proyecto de alto impacto en la administración de Roberto González.

 

Abrirle la puerta a grandes inversionistas ya sea locales o de otros lados para que podamos implementar nuevos y diferentes proyectos turísticos, por ejemplo los parques temáticos, que en Cancún son una realidad y funcionan, esto permite que haya turismo durante más meses del año. Vallarta ha sufrido sus temporadas bajas históricamente, por eso tenemos que abrirle la posibilidad a otros productos turísticos; tenemos un medio ambiente maravilloso, tenemos atractivos que nos permiten ser importantes para el turismo; hay que respetar la ecología, los proyectos deben ir en armonía con el medio ambiente, no deben afectarla para que sigamos trayendo turismo y en consecuencia traiga dinero para que haya consumo y se reactive la economía local.

 

Nos dimos a la tarea de lanzar una convocatoria en redes, donde la ciudadanía vallartense le hace las siguientes preguntas:

 

Vista la efervescencia de los independientes y cambios de partido de última hora ¿por qué con el PRI?

 

Porque yo estoy en el PRI desde 1990 y a mí me formaron para respetar a las instituciones; no puede ser que los errores de uno te lleven a cambiar de partido, ya que eso no te hace ser mejor persona.

 

En la escala del uno al 10 ¿cuáles son sus posibilidades de ganar la contienda?

 

Me daría como un siete, en este momento.

 

¿Taxi o Uber?

 

Libre competencia. Tenemos que impulsar que haya competencia, pero regulada, respetando la ley; no se trata de favorecer a uno u otro sino de que se respeten las leyes y que la competencia pueda generar que la calidad del servicio mejore y se regulen los precios.

 

Independientemente del turismo ¿cuál es su propuesta para impulsar la economía de la ciudad?

 

Polos de desarrollo, tenemos un campo formidable, agroindustria, sectores diferentes a la industria sin chimeneas; tecnología, podemos invertir en centros para el desarrollo tecnológico, por eso tenemos un proyecto de nuevos polos de desarrollo por si el turismo no llega, tengamos otras fuentes.

 

¿Cree llevar una mejor campaña que Andrés González o que Archi en su momento?

 

Cada campaña es diferente, no se puede comparar ni siquiera el tope de campaña; ahora para nosotros la fiscalización es más estricta: bajaron los costos de campaña; es difícil poderlas poner en comparación, pero nosotros venimos de menos a más, en los casos de Andrés y de Archi fue al revés, aunque en la de Andrés hubo trampa el día de la elección, para que no ganara.

 

Ahora nosotros hemos recibido las quejas del mal funcionamiento de la autoridad: lo del Fonacot, lo del sistema de riego, lo del rastro… y mira, aunque es legal la reelección, eso no va a suceder porque la gente ya no lo quiere (a Dávalos)… yo lo escucho de la gente, pero también me llega información de otros lados en ese sentido

 

Ahora bien, tomando en consideración esta generación y los últimos presidentes municipales, qué es lo primero que le viene en mente cuando decimos:

 

Gustavo González Villaseñor: Inversión, empleo.

Javier Bravo Carbajal: Infraestructura urbana.

Salvador González Resendiz: Innovador, el malecón.

Ramón Guerrero Martínez: Híjole… ¿dos palabras nada más? Venta del patrimonio.

Arturo Dávalos Peña: Solapador.

 

Muchas gracias candidato.

 

SBN/VB

Comentarios Facebook