Políticos de PV vinculados al ‘apóstol’ de La Luz del Mundo

 

Todos sabemos que Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo fue detenido en Estados Unidos acusado de 26 delitos, entre los que están pornografía infantil, violación de menores, trata de personas.

 

La noticia de su detención ha cimbrado a todo México, pero más a la clase política actual, pues Naasón Joaquín ha construido una pirámide perfecta para posicionar a estratégicos feligreses en el centro de decisiones políticas del país.

 

 



 

 

Curiosamente, Jalisco ha sido un epicentro natural de atención, y es que la Iglesia de la Luz del Mundo no solamente es un fenómeno religioso, fe y gran factor político dentro del mundo de Movimiento Ciudadano Alfarista.

 

Así, aparte de los crímenes sexuales y larga lista de acusaciones de su “apóstol”, La Luz del Mundo es conocida por su amplia relación en las esferas del gobernador Jalisciense.

 

Sin embargo, así como Guadalajara era su principal aduana, Puerto Vallarta es otro pilar de poder.

 

Por ello, en Vallarta Banderas hicimos un recuento de políticos Vallartenses nacidos en La Luz del Mundo y la perfecta red de relaciones construidas con los hombres del poder.

 

 



 

 

Inició a principios de los 90´s, en la campaña en la que el PANista Fernando González Corona apaleó al PRIísta Sergio Arat Sánchez Cervantes, a excepción de una casilla, la ligada a La Luz del Mundo cuya alianza con la bandera tricolor era sólida.

 

Curiosamente, Sergio Arat actualmente es el Jefe del Departamento Jurídico de SEAPAL Vallarta.

 

Pues bien, en la misma década, la iglesia tuvo su nicho de poder dentro del otrora poderoso Sector Popular bajo la tutela de la familia Gómez, dueños de la CNOP hasta el periodo en que Javier Bravo fue alcalde.

 

La historia municipal certifica que la primer edil emanada de La Luz del Mundo fue la PRIísta María Isabel Becerra González, como oposición dentro del gobierno PANista encabezado por Pedro Ruíz Higuera e interinamente por Ignacio Guzmán García.

 

Fue en la administración de Gustavo González Villaseñor (2004-2006) cuando se fabricaron generosas alianzas de poder a favor de la iglesia multimencionada.

 

En ese entonces nació la figura de “enlace” entre iglesia y presidencia municipal. Así, en manos del “enlace” estaba la bendición para negociar los “intereses” de La Luz del Mundo con el poder en turno.

 

Pablo Méndez, Guillermo Gómez, Jesús Rubio, David de la Rosa Flores, Jose Luis Jaramillo Benitez, Saúl Israel Ginés Zepeda, Juan Solís García, Virginia Areli Guerrero Flores.

 

Unos detrás del telón, otros al frente, pero siempre escalando posiciones tanto en los gobiernos emanados del PRI, como los actuales de MC.

 

Por ejemplo, fue Virginia Areli Guerrero Flores, hermana de David de la Rosa Flores, la segunda regidora de La Luz del Mundo dentro de la administración PRIísta de Salvador González Reséndiz. Esa posición le correspondía a David, pero por equidad y género, se la heredó a su hermana.

 

 



 

 

Ramón Demetrio Guerrero Martínez hizo fuertes alianzas con la iglesia y al ganar, les abrió las puertas de todo el aparato gubernamental. José Luis Jaramillo escaló posiciones, Juan Solís ratificó su liderazgo y Saúl Ginés tuvo en su poder la llave de todos los programas sociales del municipio.

 

Posteriormente, Mochilas ubicó en la planilla de Arturo Dávalos a Solís García, mismo que ganó y actualmente es edil reelecto.

 

Por su parte, y dentro de una alianza paralela, Saúl Ginés fue ubicado número 3 en la planilla que encabezaba Roberto González Gutiérrez en la pasada contienda electoral.

 

Es decir, durante las pasadas elecciones 2018 la Luz del Mundo tenía representante tanto en la planilla del PRI como del Movimiento Ciudadano.

 

Los vistos buenos dentro del PRI eran palomeados por Rafael Yerena Zambrano y la familia González Reséndiz, y dentro de Movimiento Ciudadano por Ramón Guerrero y el actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

 

Pongamos especial atención a estos dos últimos nombres, pues de la mano de Mochilas y Alfaro, el actual diputado local por Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía González ha construido generosas relaciones con la iglesia de Naasón Joaquín al grado de ser partícipe en sus eventos.

 

Es Enrique Alfaro punta de lanza y principal aliado político de La Luz del Mundo, innumerables crónicas periodísticas lo confirman.

 

 



 

 

Recientemente, los 18 diputados federales de Jalisco pertenecientes a MC reconocieron en mayo pasado al líder de La Luz del Mundo, impulsados por la diputada Kehila Ku Escalante miembro de esta Iglesia y avalada por el coordinador de la bancada Alfarista en la cámara baja, el UdeGista, Tonatiuh Bravo Padilla.

 

Aquí primero fue el PRI, pero la refundación de Jalisco es quien creó una simbiosis perfecta con La Luz del Mundo.

 

Comentarios Facebook