Vengo a sumar toda mi fuerza a favor del MC.- Susana Ortega

 

• Estoy abierta a las críticas, pero no a las calumnias sin fundamento.
• No traicioné al PRI, “simplemente hoy doy por terminado un trabajo que realicé por 16 años”.
• La inclusión es un ideario político que me identifica con el MC.
• Me integro al equipo naranja por invitación de Susana Rodríguez y de Luis Munguía.

 

A Susana Rocío Ortega Arias, no la espanta el petate del muerto. Reconoce al PRI como el partido que la vio nacer, pero ya es hora de tomar otros rumbos, otros tintes.

 

Hoy se suma a los colores naranja gracias a la invitación expresa del diputado local, Luis Ernesto Munguía González y la nueva Directora del Área de Turismo en la región, Susana Rodríguez Mejía.

 

Ante esto, toma al toro por los cuernos: “Hay molestia, y lo entiendo, en algunos simpatizantes y militantes del partido MC), es natural que pase; en algún momento yo también lo veía mal, pido el beneficio de la duda hacia el equipo, para que se den la oportunidad de trabajar conmigo pues tengo la única intención de sumar, no de desintegrar ni pasar por encima de las personas que yacen hace tiempo trabajando, simplemente sumar esfuerzos con el trabajo que se ha estado realizando” refiere la joven vallartense.

 

Con 33 años de edad, abogada, hija de José Ortega, un gran precursor del otrora poderoso Sector Popular del tricolor, donde estuvo de forma activa desde los 16 años.

 

“Soy una persona que le gusta el respeto hacia las personas, me gusta llevar la verdad por delante, con toda la inquietud de seguir participando en el tema social y político”, manifiesta.

 

Y Añade: “Al comenzar mis 18 años, tuve que decidir qué carrera tomar para la Universidad, mi profesión siempre ha sido las Ciencias Políticas, no la estudié, ahora soy Abogada. No tuve la oportunidad de irme a estudiar a Guadalajara, mi economía no era tan buena, hice mi carrera de Derecho y allí hice mi labor social”.

 

“Terminé a los 23 años, pero dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios, (FEU) hago un trabajo, en tema político juvenil y empezamos a incursionar la carrera; salimos de la Universidad y tuvimos que decidir en qué partido y elegí hacer mi Trabajo Social en el PRI, antes solamente había PRI y PAN.”

 

Y agrega: “Me dan la oportunidad de integrar el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) con las mujeres jóvenes y me dan una participación más de mujeres PRIístas del OMNPRI, y hacemos una labor, porque la edad me lo permitía. Después se me va la dirección del OMNPRI juvenil, que no estaba incluido en los estatutos del PRI, pero cuando se empieza el tema de la equidad de género me dan la oportunidad de ser dirigente”.

 

“No me limité solamente al tema juvenil, sino en actividades muy diversas del partido. En el 2015 fui candidata a Regidora, no se logra, pero me dieron la oportunidad. Esto ha sido por 16 años mi participación al interior del partido, fueron muy buenos, muy redituables porque pudimos crecer como persona, pudimos abonar”.

 

Señala que ahora a sus 33 años, como mujer ha hecho una labor viable, buena, al interior de la vida política en la ciudad. Recuerda que como funcionaria empezó en el Instituto de la Juventud, después estuve en Padrón y Licencias, en el área de giros restringidos y ahora en SEAPAL.

 

VB: Tras su reciente incorporación a las filas naranjas, ¿fue difícil el paso?

 

Sí, fue difícil, lo tengo que decir y lo sigue siendo porque ahorita hay la noticia de que me integro, porque detrás quedan amistades valiosas y otros sueños. Creo que todo cambio en la vida de las personas genera incertidumbre y dudas, entonces sí me fue difícil tomar la decisión. Hoy, con un nuevo aire y una realidad más clara, me siento muy tranquila de la decisión. Si deseo seguir contribuyendo, estoy segura que fue el paso correcto.

 

VB: Siempre hay dos ópticas a toda decisión, ¿siente que traicionó al PRI?

 

No, no tengo ese sentimiento, podemos hablar de una traición cuando pertenecemos a dos partidos o más al mismo tiempo, porque jugamos con la confianza que ellos nos han dado, pero hoy decido terminar un trabajo que estaba haciendo por medio del PRI, simplemente hoy doy por terminado un trabajo que realicé por 16 años y lo hice de una manera correcta al interior del partido.

 

VB: ¿Está ud preparada para las críticas? Un mensaje en general para Tirios y Troyanos.

 

Sí, y son válidas las opiniones, las críticas, estamos a expensas de ser observados, a recibir también de una manera objetiva, de los simpatizantes de los partidos.

 

Lo que sí, es que si dan una opinión que sea con fundamento, porque hay opiniones que lo hacen con el fin de denostar nuestro andar político o nuestra persona, pero las tomo de manera natural cuando cualquier crítica se hace de una manera fundada.

 

Lo que no creo tolerar es que se hagan calumnias, eso sí, no.

 

Lo que sí te puedo decir es que no hay quien me haya enfrentado de manera directa hasta ahorita, en cambio, son los propios PRIístas quienes más me han apoyado por la decisión que tomé.

 

VB: ¿Crees que el PRI tiene un certificado de defunción?

 

No. Creo que esta etapa es muy buena para el partido, para que lo tome como reflexión sobre las cosas que se hicieron bien, creo que es una etapa que se pueden aprovechar para cambios al interior, finalmente la decisión de un partido si tiene continuidad o tiene el acta de defunción, la tienen los ciudadanos.

 

Todo partido tiene la oportunidad de crecer, de hacer cambios, de reorganizarse.

 

VB: ¿Regresarías al PRI?

 

No, porque creo que debe haber coherencia, si tomamos la decisión de hacerlo acá, es para hacerlo de manera real, no tengo para nada la intención de jugar con eso. No.

 

VB: ¿Qué factores te motivaron para cambiar a MC?

 

No puedo decir que fue por falta de cumplimiento, o de los estatutos, porque como militante vi que se cumplió, tampoco puedo decir que al interior del PRI el trabajo no se reconoció, porque en mi persona, el partido lo hizo.

 

Más bien decido estar en un grupo innovador, juvenil, nuevo, que se les toma mucho en cuenta, en las decisiones en el desarrollo de Puerto Vallarta, ese es el principal motivo por el cual se me dio la oportunidad de estar ahí.

 

VB: ¿Cómo nace la incorporación a este nuevo proyecto político?

 

Desde la Universidad nos conocíamos Luis Munguía, en la FEU coincidimos y nos vamos por distinto color, como finalmente participamos en el ámbito político, entonces él conoce mi trabajo y se acerca a hacerme la invitación. Susana Rodríguez Mejía jugó un papel muy importante en este capítulo y decisión.

 

VB: ¿Cuál es el ideario político que la identifica con MC?

 

La inclusión. Yo creo que en este nuevo equipo incluyen de manera muy importante a la ciudadanía, los estatutos también lo dicen, dan mucha importancia a la participación en la toma de decisiones, es con lo que yo más me convenzo para participar.

 

VB: ¿Cuál es el nuevo reto personal a vencer?

 

Seguir aprendiendo, estoy ante un nuevo equipo, distintas maneras de pensar y de trabajar, mi nuevo reto es aprender y trabajar de manera conjunta y en su momento aportar algunas cosas que no se estén haciendo de manera correcta… tratar de sumar.

 

VB: ¿Qué expectativas debe tener la familia naranja sobre su ingreso a la nueva casa?

 

Hay molestia –y lo entiendo- en algunos simpatizantes y militantes del partido, es natural que pase; en algún momento yo también lo veía mal, pido el beneficio de la duda hacia el equipo, para que se den la oportunidad de trabajar conmigo con mi persona, que trae la única intención de sumar, no de desintegrar ni pasar por encima de las personas que yacen hace tiempo trabajando, simplemente sumar esfuerzos con el trabajo que se ha estado realizando.

 

“Decido estar en un grupo innovador, juvenil, nuevo, que se les toma mucho en cuenta, en las decisiones en el desarrollo de Puerto Vallarta”

 

VB: ¿Qué mensaje le manda a la comunidad MCista?

 

Voy hacer todo lo que esté a mi alcance para trabajar de la mano, pedirles el beneficio de la duda para que tengan la oportunidad de conocer todo lo que puedo aportar a todos los proyectos alrededor de nuestra ciudad, hacer todo lo posible para que esta historia funcione y se haga de una manera que sea la correcta en beneficio siempre de los vallartenses. Y déjenme ser muy clara, voy a sumar toda mi fuerza a favor del Movimiento Ciudadano.

 

MCM/VB

 

Comentarios Facebook