Somos una generación obligada a trascender: Gabriel Padilla | Entrevista

 

Juntos por Vallarta, ya no es una plataforma netamente juvenil, se ha abierto a más horizontes.
Somos un proyecto en constante evolución, necesitamos movernos.
¿Por qué no? Claro que me visualizo siendo regidor en 2021.
No estamos casados con Movimiento Ciudadano.

 

Gabriel Padilla Cuéllar, es un joven auténtico con 27 años y mucha pasión por la aventura política, líder del proyecto Juntos por Vallarta y con una firme intención hacia las próximas elecciones: ser regidor.

 

Ahora estamos en esta nueva aventura, este nuevo proyecto que se llama Juntos por Vallarta, que no solo depende de los jóvenes, sino de jóvenes maduros que oscilamos entre los 25 y 30 años y que hemos hecho el proyecto casi desde que nos iniciamos.

 

Nuestro objetivo son los jóvenes, sí, pero ya estamos sobre una visión más general, es lo que queremos representar Juntos por Vallarta que no sea una plataforma 100% juvenil, sino que se abra a diferentes edades, diferentes sectores.

 

AGUAMÁTICOS, LA HISTORIA

 

Su bagaje dentro de la función pública ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido, sobre todo porque llegó con 23 años de edad y para sorpresa de muchos como el jefe del departamento más joven que tuvo SEAPAL en esa administración.

 

Desarrolló y cubrió las 272 escuelas que tiene el municipio, con el tema de bebederos desde kínder hasta universidades y de ahí de manera subsecuente aterrizar los Aguamáticos.

 

“Nos tocó desarrollar y crear los Aguamáticos desde el tema de la Cultura del Agua, y aparte hicimos muchísimos proyectos más, con las famosas botargas, y toda su familia, se crearon además las certificaciones de empresas en la cultura del agua, o el arte hídrico, arte visual, maratones”.

 

COORDINADOR GENERAL DE CAMPAÑA

 

En su carrera política, hablando del desarrollo en la Cultura del Agua, lo lleva a que sea el coordinador general de la campaña de César Abarca Gutiérrez como candidato a Diputado Federal. esto a los 26 años de edad.

 

Era mi primera campaña coordinando de manera general y lo logramos desde Huachinango hasta Tomatlán, de lado a lado, cubriendo la sierra hasta la costa, fueron prácticamente 60 días de muchísimo esfuerzo, estar viajando muchos kilómetros por todo el distrito 5.

 

Conocimos a muchísima gente, muchísimos liderazgos en todos los municipios, fue una experiencia muy buena, me siento contento con todo lo que logramos y a pesar de las circunstancias del partido en ese momento.

 

César Abarca logró muy buena aceptación, muy buenos números en todo el estado a pesar de no ser elegido, eso también es una buena experiencia que desarrollamos y en fin, ahí cumplimos al 100% con nuestro desarrollo.

 

Ahora estamos en esta nueva aventura de seguir, este nuevo proyecto que se llama Juntos por Vallarta, que no solo depende de los jóvenes, sino de jóvenes maduros que oscilamos entre los 25 y 30 años, y que hemos hecho el proyecto, casi desde que nos iniciamos.

 

Nuestro objetivo son los jóvenes, pero ya estamos sobre una visión más general, es lo que queremos representar Juntos por Vallarta, que no sea una plataforma 100% juvenil, sino que se abra a diferentes edades, diferentes sectores.

 

PERFILES, NO POLÍTICOS

 

VB: ¿Cómo se da el cambio de partido, cómo se da esa metamorfosis?

 

– Tenemos dos cosas muy claras. Primero: somos una generación que estamos obligados a trascender más allá de los partidos políticos, hoy vemos una ruta muy clara, en el sentido que esta generación tarde que temprano tiene que llegar a los primeros planos con buena política, eso es definitivo y para eso nos estamos preparando.

 

Con dos años de experiencia estamos haciendo nuestras propias tablas, nuestras propias ideas, tratando de consolidarlas al 100%, entonces en la primera ruta del camino, evidentemente, esta generación va a marcar agenda.

 

Y en la segunda ruta, me queda claro que de poder trascender, somos muy conscientes que debemos creer en los proyectos, hoy vemos que la gente ya no cree en los partidos políticos, pero sí somos de creer mucho en los perfiles y ahí está nuestro futuro.

 

VB: ¿Cuál es el papel que desarrollan los jóvenes en la política actual?

 

-Siempre voy a decir que los jóvenes formamos un papel muy trascendental, con todo el ánimo que conlleva el ejercicio político, eso es en la formalidad, pero en la realidad, posiblemente te puedo decir que hay ciertas dudas o precauciones, por falta de experiencia, inmadurez y ahí es donde podemos cambiar esa percepción, en el sentido de decir y demostrar que vamos a destruir esos miedos para construir realidades.

 

Hay jóvenes con mucha madurez y hay jóvenes que estamos levantando la mano y no nos tiembla, no nos da miedo lo que venga.

 

VB: ¿Cómo se deben involucrar los jóvenes en la política?

 

-Es un buen punto, hay que incentivar para que los jóvenes crean en la política, hay muchas plataformas muy importantes, a nosotros que nos gusta mucho en el tema de la política estudiantil, me gusta trabajar mucho en proyectos sociales que de alguna u otra manera le permita al joven tener una mayor visión.

 

Hay muchas tareas, muchas actividades que podemos realizar, vamos a involucrarnos en actividades que nos llevan el frente político, a la mesa de decisión, a crear cambios desde su posición.

 

El mismo hecho de socializar, de hacer amigos, de involucrarse en hechos problemáticas que le afectan, desde el transporte público, desde faltas de oportunidades en el empleo, desde el tema de las complicaciones universitarias, y muchos otros puntos que a veces les duele de manera constante.

 

Es ahí cuando empiezan a levantar la voz, cuando empiezan a involucrarse, cuando quieren hacer algo, haciendo política, eso depende de nosotros quienes estamos en este punto, podérselos dar, no explicando, sino diciéndoles que esa ruta está generando un ejercicio político.

 

Ahí es donde estamos trabajando constantemente, para que den vuelta al chip, que la política es tener banderas de toda índole, y al final nos va a ayudar construir muchas plataformas, realidades.

 

VB: ¿En el siguiente proceso electoral qué van a hacer?

 

-¿Personalmente? pues en el siguiente proceso, yo así lo visualizo, nos vemos en el cabildo de Puerto Vallarta,visualizo a un joven participando en esa mesa de decisiones, siendo la voz de la sociedad.

 

Lamentablemente ahí no hemos sido bien representados por no tener una visión joven, una visión real de lo que adolecemos, es por eso que no tenemos iniciativas, que no tenemos diferentes proyectos o programas 100% enfocadas a las necesidades reales.

 

LA METAMORFOSIS 

 

VB: Desde que estás trabajando en MC ¿cuáles son los proyectos diferentes comparados con el partido anterior?

 

-Decirte de entrada que no estamos casados con el tema de MC, no tenemos una formalidad con el partido, no tenemos afiliación ni participación, lo que sí tenemos son muchos amigos dentro de esa plataforma que nos han estado motivando para que sigamos en el ejercicio político para que valga la pena, y porque el grupo que tenemos así lo visualizan, es importante que ellos sigan participando.

 

VB: ¿Crees que MC tiene garantizado el 2021?

 

-Veo que MC puede hacer historia, un cuarto trienio esto sería algo bueno para Puerto Vallarta, y tienen esa gran oportunidad.

 

Veo y visualizo que no hay que cerrarle la puerta a nadie, no hay que confiarse, solo espero que en el momento de definiciones se logren poner todos de acuerdo, se involucren todas las organizaciones para que puedan formar parte de un solo proyecto y garanticen el triunfo…

 

VB: ¿Qué factores influyeron para cambiar de colores?

 

Voy a decir algo, los proyectos pueden pasar por momentos sumamente complicados, adversos, pero si hay actitud, si hay ímpetu se puede avanzar, iniciar un nuevo proceso evolutivo.

 

Acá lo importante es eso, que haya actitud y buen ánimo. Somos un proyecto en constante evolución, necesitamos movernos.

 

En esa parte, llevo un grato cariño al PRI, esa institución me formó en mis primeros ocho años de mi carrera política; me enseñó institucionalidad, me enseñó ejercicio político, me enseñó lo que soy, eso no lo puedo negar, ni nunca lo negaré, 100% participativo, no me arrepiento de nada, al contrario, estoy muy contento de haber sido parte de su historia. Ahora vivo un nuevo capítulo.

 

VB: ¿Qué opinión te merece el trabajo de Luis Munguía en el Congreso?

 

– En el tema de jóvenes precisamente ha trabajado en el municipio y de manera incansable, desde la política estudiantil, edilicia y en dos legislaturas.

 

Ahora, en el ejercicio local lo veo muy participativo en tribuna, lo veo generando bastantes iniciativas, gestionando recursos, estando presente en el distrito 5, trayendo etiquetas históricas como la carretera que conecta a Guadalajara por Mascota o lo logrado en el hospital regional, por mencionar algunos. Eso me motiva, me hace pensar que hay un buen ánimo dentro de su ejercicio legislativo.

 

VB: ¿Crees que está politizado Vallarta?

 

-Sí, bastante, desde todos los puntos, todo mundo dice que Vallarta se cuece aparte en temas políticos, definitivamente tenemos una sangre caliente.

 

En el tema de la política veo a muchas personas apasionadas y para mayor ejemplo es esta elección que vamos a tener.

 

EL SUEÑO

 

VB: ¿En qué trinchera te ves en el 2021?

 

Mira, en la primera trinchera que nos vemos es levantando la mano para ser parte del siguiente cabildo, y no lo sabemos, pero vamos a trabajar fuerte para eso, hacer lo necesario para lograrlo, es complicado, pero vamos a empujar el proyecto y no cansarnos de decirlo con trabajo y el doble de esfuerzo.

 

 

MCM/VB

 

 

Comentarios Facebook